András Mesics: “Mis primeros días en Aggreko pasaron en un cuarto de hotel”

Hasta las 7 p.m., el gerente general de Aggreko da el 200%. Luego, está prohibido hablarle de trabajo. Por si fuera poco, en marzo del próximo año ya cumple 11 años en la empresa.

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

¿Cuánto tiempo tiene usted en Aggreko?
En marzo voy a completar 11 años. En el 2013, Aggreko inicia operaciones en Brasil. Yo trabajaba en otra empresa y fui invitado a empezar el proyecto.

¿Fue difícil estar desde el nacimiento de una operación?
Lo fue porque al aceptar la invitación, tuve que mudarme a Macaé, una ciudad muy chica, de 150 mil habitantes; sobre todo para alguien que sale de Sao Paulo.Yo no tenía equipo, ni siquiera oficinas. Mis primeros meses en Aggreko pasaron en un cuarto de hotel, con un computador.

¿No sentía que estaba solo de paso al vivir en un hotel?
Por supuesto, no es tu casa. Esto fue hasta buscar un departamento. Antes de entrar a la compañía, practicaba natación y fútbol, y fui a una ciudad sin muchas opciones. Así que me dediqué 200% a trabajar, a elegir personas, que son claves para el desarrollo de un negocio.

¿Qué prioriza cuando va a seleccionar talento?
La mayoría de las veces la gente contrata evaluando la habilidad técnica de las personas, pero yo las elijo por su comportamiento, sus habilidades blandas.

¿Por qué prefiere eso sobre la aptitud profesional?
Busco personas que tengan valores, ganas de desarrollarse profesionalmente. Es difícil adaptarse a un estilo de vida como el nuestro si no se tienen estas características. Nuestro día a día es rápido y dinámico.

¿Hoy sigue dando el 200%?
Los ‘workaholics’ se olvidan de que tienen familia y amigos. Lo que yo hago es dedicarme en un 200% a la empresa de lunes a viernes desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m.

¿Y su personal lo acompaña en esta cruzada?
Cuando salgo de la compañía, la regla número uno es que después de las 7 p.m., no hablamos del trabajo.

¿Se acaba el mundo si algo no sale como usted quiere?
Sí, es más o menos así; soy supersticioso con cosas como la posición de la mesa de trabajo. Una vez cambiamos el ‘lay out’ de la oficina y yo sentía que no era conveniente-. De pronto, las cosas dejaron de marchar bien. Hice que volviésemos a la posición inicial y sorprendentemente todo mejoró.

¿Siempre soñó que tendría el estilo de vida de un gerente?
Antes de ingresar a la universidad, hice tests para jugar fútbol en algunos clubes de Sao Paulo. Mi papá estaba convencido de que yo debía dedicarle mi vida al fútbol y mi mamá pronosticaba que mi carrera culminaría muy pronto, posiblemente con alguna lesión en la pierna.

Y al final decidió escuchar los consejos de su madre…
Yo tomé la decisión de estudiar Ingeniería Mecánica. La vida de un jugador de fútbol parece fácil y no lo es. Es una carrera corta y la gran mayoría de jugadores no logra lo que busca. No es tan fácil ser Lionel Messi o Neymar.

OTROSÍ DIGO
“Me costó dejar mi zona de confort”
Decisiones. Para András Mesics, “lo peor que se puede hacer es aceptar un nuevo cargo y tener la cabeza en otra parte”. El gerente revela que le tomó un tiempo decidir que dirigiría la operación en Chile, y luego las de Perú y Bolivia.
“Me costó dejar mi zona de confort y salir a conocer nuevas culturas, con otro idioma”, agrega.

HOJA DE VIDA
Nombre: András Mesics. Cargo: Gerente general para Chile, Perú y Bolivia.
Edad: 40 años.
Profesión: Ingeniero Mecánico, con estudios de posgrado en Marketing y un MBA en Fundação Dom Cabral.
Nacionalidad: Brasileña.
Hobbies: Hacer deportes.