Amor a las marcas: cuáles son las 20 más valoradas del país

Según Brandz Perú Top 20, las cervezas ocupan los primeros lugares. Las marcas de retail, así como las instituciones financieras destacan también en el ranking.

Según Brandz Perú Top 20, las cervezas ocupan los primeros lugares.

Por: Karen Rojas Andia

El sector cervecero ha experimentado una notable consolidación en el último año. De las 20 marcas más valoradas del país en el 2016, cinco corresponden a cervezas, mientras que tres de ellas sobresalen en el top 5.

Cristal es así la marca más valiosa del país, seguida inmediatamente por Pilsen Callao, según el ranking BrandZ Perú Top 20, presentado por Kantar Millward Brown y el Grupo WPP. En efecto, ambas marcas de cervezas han logrado superar a dos entidades bancarias, que figuraron en el podio del periodo anterior.


Aun con ello, Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank “han desarrollado un fuerte vínculo con sus usuarios, lo cual les ha permitido mantener liderazgo en el ranking”, según cita un comunicado que acompaña el reporte. De hecho, detrás de las cervecerías, las instituciones financieras componen la categoría más fuerte del listado, de mano de los retail, con tres marcas respectivamente.

Consolidación
Asimismo, Interbank, junto a Plaza Vea, Inkafarma y Real Plaza, completan la participación en el listado del Grupo Intercorp, nuevamente presente a través de las cuatro marcas que aparecieron en el ranking del 2015.

Real Plaza es la que registra el mayor crecimiento, pues ha venido doblando su valor año tras año.

Según Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown en Perú, este desempeño constituye un ejemplo claro de “construcción de marca fuera de las categorías tradicionales de consumo masivo”.

No obstante, Backus es la compañía que goza a través de cinco marcas con la más alta presencia en el ranking BrandZ. A Cristal y Pilsen Callao (citadas anteriormente) se suman Cusqueña, Pilsen Trujillo y Arequipeña.

Nueva presencia
En este nuevo conteo, que ha contemplado 20 marcas para el 2016 y ya no 12 como en anteriores oportunidades, apareció un nuevo conjunto de marcas, como Don Vittorio (pastas), Primor (aceite) y Bolívar (detergente). Todas de Alicorp.

“Son marcas de distintos segmentos que dan cuenta del cambio de estrategia emprendido por la compañía en años recientes”, comenta Bonnet.
Cencosud es otro de los consorcios presentes en la lista, con los retail Wong y Metro, nuevos en el listado.

OTRODIGO
Observación. El valor total de las 20 marcas más valiosas del 2016 asciende a US$ 7,500 millones. Cifra inferior a la que registró el listado anterior que, con 12 marcas, alcanzó los US$ 8,500 millones.

Esto se debe, sobre todo, al menor valor con que cuentan las primeras cuatro marcas del ranking. Siendo las instituciones BCP e Interbank las que registraron, pese a su ubicación, los más fuertes descensos en su valor de marca, con US$ 783 mlls. y US$ 561 mlls., respectivamente (ver minientrevista).

EL DATO
Región. En el ranking de las 50 marcas más valoradas de Latinoamérica (BrandZ Top 50), México ostenta una mayor representación (18). Perú figura con cuatro. Así Cristal aparece en el N° 27.