Amazon reduce tiempo de entrega, amenaza a Alibaba y EBay

Amazon quiere las entregas rápidas, que la ayudaron a dominar las compras online en Estados Unidos, para diferenciarse más de sus competidores en el comercio electrónico a través de fronteras.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Amazon.com está acelerando la entrega de cables de USB, protectores de pantalla para smartphones, cosméticos y otros ítems pequeños y planos en su constante campaña contra mercados rivales que ayudan a los fabricantes y distribuidores extranjeros a vender en forma directa a los compradores estadounidenses.

La compañía con sede en Seattle notificó a los comerciantes el miércoles que tales ítems serían entregados a los miembros de Amazon Prime en el término de cinco días hábiles, frente a ocho antes, según un correo electrónico obtenido por Bloomberg. Eso hace que la entrega por parte de Amazon de ítems pequeños y baratos de China, por ejemplo, se haga mucho más rápida que las dos semanas a 30 días que puede llevar cuando se usan mercados electrónicos de Alibaba Group Holding Ltd., EBay Inc. y Wish.com.

Amazon quiere las entregas rápidas, que la ayudaron a dominar las compras online en Estados Unidos, para diferenciarse más de sus competidores en el comercio electrónico a través de fronteras. Los estadounidenses que compran online gastarán cerca de US$30.000 millones en transacciones con el extranjero, un aumento de 10% respecto de 2015, y China encabezará la fuente de bienes adquiridos, según un informe de EMarketer publicado en febrero. Un portavoz de Amazon prefirió no comentar los cambios en las entregas.

La medida se toma dos meses después de que Amazon redujo las tarifas de envío que cobra a los comerciantes que venden ítems a través del programa Fulfillment By Amazon Small and Light, que la compañía inició el año pasado para ofrecer a los compradores envío gratis sin un tamaño mínimo de la orden para miles de pequeños ítems populares, la mayoría de los cuales cuesta US$10 o menos.

“Espero que el programa del artículos pequeños y livianos estalle en volumen”, dijo Neil Ackerman, un ex ejecutivo de Amazon que inició el programa y ahora encabeza las operaciones de comercio electrónico en Mondelez International. “Wish.com y otros mercados electrónicos no podrán competir con Amazon cuando se trate de velocidad o servicio al cliente”.

Los comerciantes chinos que venden en Amazon pueden enviar pedidos a través de ePacket, lo que significa que Amazon obtiene menos dinero que si hubiera manejado el empaque y la entrega, y esas ventas llevan más tiempo en llegar a los clientes. Amazon ofrece su entrega rápida y proximidad con los compradores estadounidenses para alentar a los fabricantes y distribuidores chinos a enviar los ítems directamente a los depósitos de la compañía. Otro incentivo es tornar a los productos elegibles para los leales clientes Prime, que pagan US$99 al año por descuentos en las entregas.

Al reducir el precio de tales ítems y acelerar su entrega, Amazon busca ganarse tanto a los comerciantes que venden esos artículos como a los clientes que los quieren rápido. En Estados Unidos, los compradores de Amazon ordenan anualmente decenas de millones de unidades que corresponden a la categoría de artículos pequeños y livianos, según documentos de la compañía revisados por Bloomberg News.