¿Ama el mar y no le teme a los tiburones? En estos 16 lugares del mundo los puede ver
FOTOGALERÍA. Pocas experiencias pueden compararse con observar a un tiburón en su hábitat natural. Si le gustan estos animales y no tiene miedo al mar, aquí le presentamos 16 lugares increíbles donde puede tener contacto cercano con estos depredadores oceánicos.
Isla del Coco, Costa Rica. Con casi 550 kilómetros de costa en el Pacífico, es la isla deshabitada más grande del mundo. Se formó por un volcán y es conocida por su exuberante vegetación y su fauna. Cientos de tiburones martillo habitan en la costa de la isla, que es un Parque Nacional de Costa Rica y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. La zona también es popular por las manta rayas gigantes, así como los delfines, tiburones ballena y un montón de bancos de peces como el atún.
Islas Galápago, Ecuador. Se hicieron famosas gracias al conocido naturalista Charles Darwin. Son conocidas por su variedad de vida silvestre y su verde paisaje. Hay 13 grandes islas, con seis más pequeñas y un puñado de islotes y rocas. Los tiburones martillo campan en sus aguas, donde viven y cazan en grupos. Muchos científicos están trabajando para conservar las poblaciones de animales de la islas, incluidos los tiburones.
El Gran Agujero Azul, Belice. A 112 km de la costa de Belice se encuentra este pozo submarino gigante. Este agujero mide 125 metros de profundidad y 299 metros de ancho, lo equivalente a casi tres campos de fútbol. En realidad, se trata de una cueva debajo de la superficie del océano formada de piedra caliza. El explorador submarino Jacques Cousteau declaró que era uno de los mejores lugares para bucear en el mundo cuando lo visitó en 1971. Los tiburones nodriza son considerados 'gigantes simpáticos' y ocupan un lugar destacado en las aguas menos profundas del agujero. Los tiburones martillo, tiburones de arrecife del Caribe y tiburones punta negra también residen en las aguas del agujero azul.
Palawan, Filipinas. Esta región de islas, con una grande y principal, se encuentra justo al norte de Malasia, en el Océano Pacífico. Destaca por la limpieza de sus aguas, sus hermosos paisajes y la gran variedad de vida marina. El Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha es uno de los lugares más populares para los avistamientos de tiburones. Tubbataha tiene dos grandes atolones, donde residen una gran variedad de peces y tiburones. El nido se encuentra en la parte norte de la isla de Palawan y tiene una reserva donde puede observarse la mayor concentración de tiburones, especialmente tiburones de arrecife, tiburones martillo y tiburones guitarra.
Islas Surin, Tailandia. Se encuentran al noroeste de la parte continental de Tailandia, en el mar de Andamán. Este archipiélago de cinco islas es un Parque Nacional y el hogar de una gran cantidad de tiburones, especialmente tiburones ballena. Los grandes tiburones manchados son particularmente comunes en esta zona, tanto es así que los locales llaman a las islas Surin el 'imán tiburón ballena'. Ko Surin Parque Marino y Richelieu Rock son especialmente famosos para observar tiburones ballena.
Península de Yucatán, México. Punto de encuentro entre el Mar Caribe y el Golfo de México, la península de Yucatán tiene una variedad de fauna entre la que destacan los grandes y tranquilos tiburones ballena. Al final de la punta sur, se encuentra la Isla Holbox, un territorio de 43 kilómetros en el Canal de Yucatán. Ha sido identificada como la zona de mayor concentración de tiburones ballena y es un área silvestre protegida.
Maaya Thila, Maldivas. Justo al norte de la línea ecuatorial del Océano Índico, aparecen las Maldivas y sus más de 1.000 atolones de coral. Maaya Thila es uno de sus lugares de buceo más famosos y un área marina protegida, en la que viven numerosos tiburones de coral.
Islas Bimini, Bahamas. Siendo las islas más occidentales de las Bahamas, a 80 kilómetros de la costa de Florida, las Bimini son sinónimo de buceo con tiburones. Una gran cantidad de tiburones toro están instalados en esta zona, permitiendo sumergirse junto a ellos gracias al uso de jaulas. También es fácil ver al tiburón martillo en la bahía de Bimini, así como tiburones tigre, marrajos, tiburones nodriza y tiburones de arrecife del Caribe.
Laguna Beqa, Fiji. La pintoresca Beqa está a unos 15 minutos en barco desde Fiji y su gran número de impresionantes lugares para bucear con tiburones y otras especies marinas. Esto la ha convertido en uno de los destinos favoritos para muchos turistas y buceadores. Las aguas azules tropicales hacen que los peces parezcan salidos de una película. Es el hogar de muchos tiburones toro, tiburones de arrecife de punta negra y blanca. Además es posible ver tiburones limón, tigre y nodriza.
Oban, Escocia. La ciudad costera de Oban se encuentra en el extremo oriental de la bahía de Mull y el estrecho de Kerrera (noroeste de Escocia). El tiburón peregrino se ve como algo casi prehistórico con su gruesa piel oscura y su corto hocico. Puede vérseles en aguas escocesas durante los meses de verano, cuando migran hasta allí para alimentarse y aparearse.
Rhode Island, Estados Unidos. Para ser un pequeño estado, Rhode Island tiene muchas ciudades costeras. Su ubicación ideal a orillas del océano Atlántico hace que sea un lugar propicio para ver gran cantidad de tiburones. Las aguas se calientan en los meses de verano, por lo que lo convierten en un destino acogedor para estos animales, especialmente los mako. Mucho barcos destinados a su observación zarpan desde los puertos del sur, como Judith y la bahía de Narragansett.
California Del Sur, Estados Unidos. Con su rápida velocidad, el tiburón mako puede viajar con facilidad a lo largo de las aguas costeras. Han sido vistos por todo el mundo, pero han desarrollado un gusto particular por las cálidas aguas del Pacífico del sur de California, especialmente de San Diego. Makos jóvenes se encuentran en estas aguas y los científicos creen que los makos hembra viajan hasta aquí para tener a sus crías.
Monad Shoal, Filipinas. La isla filipina de Malapascua es el único lugar del mundo donde los buceadores pueden ver un tiburón azotador de forma regular. Monad Shoal es una isla bajo el agua, con una caída de 198 metros en el borde. Con una población de peces parásitos, el banco de arena es lugar de limpieza para peces más grandes y de alimentación perfecto para el tiburón zorro.
False Bay, Sudáfrica. Situado justo enfrente de Ciudad del Cabo, False Bay es la meca de los grandes tiburones blanco. La abrumadora presencia de lobos marinos en estas aguas crea un auténtico espectáculo de la naturaleza, al contemplar cómo los tiburones blancos saltan sobre el agua para comérselos. En esta zona se encuentra lo que los locales conocen como el Anillo de la Muerte, al que acuden los grandes tiburones para alimentarse de focas.
Costa de Florida, Estados Unidos. Jupiter, un pueblo situado al norte de West Palm Beach, es un destino popular para los grandes y poderosos tiburones limón. Aquí, la Corriente del Golfo lleva agua caliente y rica en nutrientes a la costa, por lo que es un lugar idóneo para bucear. Los tiburones limón son frecuentes durante los meses de diciembre a marzo, y se cree que es una zona de encuentro para el apareamiento.
Fosa de las Caimán. El tiburón cañabota gris vive en este profundo lugar del mar Caribe, que se encuentra entre Jamaica y las Islas Caimán. Aunque la mayoría de los tiburones tienen cinco branquias en la cabeza a cada lado de su cuerpo, el tiburón cañabota tiene seis branquias y puede crecer hasta 4,8 m de longitud.
Por: Redacción Gestion.pe