“En alta mar cambio los tacos y alhajas por botas de caucho”

Con siete hermanos varones, Adriana Giudice, gerente general de Austral, está acostumbrada a lidiar con hombres.

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Desde que pasó a ser gerente general de la pesquera Austral Group, Adriana Giudice”:http://gestion.pe/noticias-de-adriana-giudice-23636?href=nota_tag ha tenido mil personajes, uno de ellos fue Celia Cruz. Disfrazada como la cantante cubana y entonando una versión corporativa de “La vida es un carnaval”, descubrió que podía cantar frase por frase en un estudio y “sonar como J-Lo”. “Soy una desorejada”, confiesa riendo la misma gerente que para explicarle el progreso de la empresa a los empleados de la empresa, recreó un sketch al estilo de Star Trek. Ella era la capitana y sus gerentes de área, los comandantes de la nave.

¿Ha oído que es raro toparse con una gerente general mujer?
Nunca sentí una especial dificultad por ser mujer. Vengo de una familia de nueve hermanos, siete hombres y dos mujeres.

¿La pesca es un negocio rudo?
He estado acostumbrada toda mi vida a lidiar con los hombres. Sin embargo, como abogada, puedo decir que esto es totalmente diferente a brindar asesoría.

¿Cómo fue crecer entre tantos hermanos?
Mamá fue muy dinámica, jugábamos en equipo béisbol y básquet. Salvo las preferencias de papá con sus hijas, todo era equitativo.

Con siete hermanos, ¿cómo fue su primera cita?
Con escopeta en la puerta. No, mentira. En realidad, había de todo, algunos eran celosos y otros no.

¿Ha navegado en los barcos de Austral?
He salido con las embarcaciones a las faenas de anchoveta y vi el esfuerzo de los hombres de mar. Allí cambio los tacos y alhajas por botas de caucho.

¿Tiene momentos solo para usted, sin Austral?
En un día normal, llego a mi casa y paso el rato con mis chihuahuas. Lamentablemente, hoy la tecnología ha hecho que tengas que estar contestando el teléfono donde estés. Excepto ayer, ayer me rebelé.

¿Por qué decidió rebelarse?
Por familia, somos muy unidos. Cinco hermanos vivimos en el Perú y nos juntamos todos los domingos. Tocó en mi casa, así que me fui de compras y me puse a cocinar. El celular lo dejé en la cartera, en mi cuarto.

¿Cuál fue el menú que alistó para la reunión?
Me encanta cocinar, pero no preparo cosas complicadas. Cuando viajo traigo especias e ingredientes, pero siempre lo mantengo simple. Hice una corvina con papas y cebollas muy natural.

¿Cuál ha sido la locura más grande que hizo en Austral?
Todos los años hacemos el “kick off”, el inicio del año, cuando presentamos a los empleados el plan de trabajo, pero lo hacemos de una manera lúdica. Hicimos una obra donde salí como una princesa y los gerentes presentaban los problemas de Austral y proponían soluciones. Nos filmaron con una pared verde detrás que se convirtió en un castillo.

¿Cuál es la ventaja de la mujer en la gerencia?
En general, las mujeres nos fijamos en todos los detalles posibles y para nosotras el “multitask” es algo muy normal. Es más, yo siempre tengo estas conversaciones tipo shower, hasta con cuatro personas al mismo tiempo.

¿Qué viaje de placer es el que más recuerda?
Me fui a Capadocia (Turquía). Allí pude subirme a un globo aerostático y pasear en la ciudad. Para mí, eso es algo grande porque no suelo tomar muchos riesgos, pero terminé enamorándome del lugar.

LAS CLAVES

Plan. Austral Group está invirtiendo entre US$ 6 millones y US$ 8 millones en adecuación de su tecnología al medio ambiente.

Anchoveta. Austral produce hasta 100 mil toneladas de anchoveta en un año.

Exportación. El principal cliente de Austral es China. Representa casi un 50% de sus ventas.

Pesca. Austral posee el 7% de la cuota de la anchoveta, y pesca jurel y caballa para conservas y congelados.

HOJA DE VIDA
Nombre: Adriana Giudice. Cargo: Gerente general de Austral.
Otras empresas: Abogada en el Estudio Muñiz, jefa de gabinete de asesores del Ministerio de la Producción.
Hobbies: Cocinar, ir al gimnasio y pasar tiempo con sus dos chihuahuas.