Alexander Gómez: “Nos enfocamos en startups probadas, con clientes y listas para una escala mayor”
Gómez percibe mayor avidez por invertir en proyectos tecnológicos. Reconoce que hoy el emprendedor debe pensar de forma global.
Por: Shirley Garay Solorzano
El programa de aceleración de emprendimientos tecnológicos de Telefónica, Wayra, ha decidido apostar por startups más consolidadas y que desarrollen innovaciones dirigidas a la industria de telecomunicaciones, cuenta Alexander Gómez, country manager de Telefónica Open Future.
¿En qué han cambiado los emprendimientos que postulan a Wayra?
Los proyectos que recibimos ahora deben estar probados, tener al menos un cliente y estar listos para ser llevados a una escala mayor.
¿Cuál es el tipo de negocio por el que hoy apuestan más?
Si bien empezamos con proyectos generales, ahora estamos enfocados en buscar startups que puedan hacer negocio con el grupo Telefónica. En cierta forma nos estamos especializando en lo que ha escogido la industria de telecomunicaciones, como el Internet de las cosas o el big data.
¿Cuál es el siguiente paso para estos emprendimientos?
Después de cinco años, estamos enfocados en empresas más maduras, con tracción comercial y producto. A cambio, el emprendedor gana un gran cliente o un canal de difusión importante y Telefónica gana innovación con esos productos digitales.
¿Ha evolucionado la inversión?
Sentimos que hay un despertar de inversionistas locales. Hay un apetito por invertir en startups tecnológicas. Existen cinco redes de inversionistas ángeles que están buscando específicamente esta clase de emprendimientos.
¿En qué invierte más el emprendedor tecnológico?
Creo que lo que más invierte es esfuerzo, porque hoy las herramientas tecnológicas permiten al emprendedor tener un producto sin haber gastado un dólar. Si tiene esa capacidad tecnológica, ni siquiera debe pagarle a un desarrollador.
¿Cuál es la fórmula del éxito para el emprendedor tecnológico?
Debe escoger un problema que le apasione y construir un equipo con capacidades técnicas para conseguir una solución. También debe tener la mente de negocio para comercializarlo de forma escalable, sea global o por lo menos regional, es decir, procurarse una buena cantidad de mercado objetivo.
¿Ese pensamiento ha cambiado desde que empezó Wayra?
Muchos emprendedores ya no solo quieren desarrollar proyectos offline, sino que buscan llevarlos a cabo con apoyo de la tecnología porque eso le da mayor posibilidad de impulsarlo a gran escala. Además, es algo propio del espíritu del millennial; piensan en ese tipo de negocio porque su vida está inmersa en ese mundo.
¿Los emprendedores son mayoritariamente millennials?
No necesariamente, los picos de emprendimiento se dan alrededor de los 25 y los 40 años. Hay muchas personas que son expertas en un sector, pero salen de sus empresas para emprender por primera vez. Ese perfil es muy interesante para algunos inversionistas que priorizan experiencia y liderazgo.