Alerta en salud: Cada vez hay más peruanos con sobrepeso y obesidad

FOTOGALERÍA. Una realidad alarmante, más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufren de obesidad. La cantidad de peruanos con obesidad coloca al país en emergencia si se compara con otros países con similar PBI. Entérate de los resultados del estudio de Integración, Instituto de Análisis e Investigación.

La obesidad afecta a 21% de peruanos2 y además, se calcula que existen 2 millones con diabetes (entre diagnosticados y no diagnosticados) 3. Esto coloca a Perú como un país en emergencia si se compara con otros países con similar PBI, según el Índice de Progreso Social.
Ocho de cada 10 peruanos considera que la obesidad es un grave o muy grave problema del país, según la encuesta del Instituto Integración. Y efectivamente constituye una realidad alarmante: más de la mitad de peruanos (58%) tienen exceso de peso y un alto 21% sufren de obesidad.
En Perú, muchas veces por falta de acceso a opciones, es muy frecuente encontrar que la dieta está basada en harina y carbohidratos.
La mala alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad. “En Perú es frecuente encontrar que la dieta está basada en harina y carbohidratos por falta de opciones.
El factor principal de la obesidad en el Perú es la baja disponibilidad de alimentos saludables y la proliferación de alimentos ultra procesados. Los últimos estudios de la OMS muestran un aumento del 265% en el consumo de comida rápida entre el 2000 y 2013 en Perú.
Para disminuir los índices de exceso de peso se necesita que el peruano cambie su estilo de vida. Este escenario es alarmante por las consecuencias médicas del sobrepeso y la obesidad, que son el paso previo para contraer enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
La obesidad es un problema que se debe atacar a nivel multisectoirial. Es necesario asegurar que la atención básica cubra orientación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas al sobrepeso
El Ministerio de Salud debe asegurar que la atención básica cubra orientación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas al sobrepeso.
Es necesario implementar la Ley de Alimentación Saludable para brindar mayor información del consumo de alimentos procesados a los usuarios y fiscalizar la publicidad

Por: Redacción Gestion.pe