Ahora utilizan Facebook para cobrar a los deudores morosos

La primera opción para contactar a un deudor es por teléfono y visitarlo en casa. También se usan e-mails y SMS. Sin embargo, el 50% de los compromisos de pago a través de estos medios son incumplidos por los deudores.

Por: MARCO ALVA PINO

Si bien las empresas de gestión de cobranza en Perú son aún poco desarrolladas, comparadas con sus pares de la región, ya se valen de todas las herramientas tecnológicas disponibles, incluidas las redes sociales, para acceder a los deudores.

Las personas que han incumplido con sus obligaciones en el sector financiero u otros, son contactadas, en primer lugar, por las compañías de cobranzas a través de llamadas telefónicas, explicó Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas
“Si no son ubicadas entonces se les visita en su casa o, en caso lo hayan autorizado, en su trabajo”, indicó.

Pero no solo eso. Kobranzas utiliza también los correos electrónicos, los mensajes de texto (SMS), tecnología IDR (mensaje automático que llega al buzón de voz tanto del teléfono fijo como del celular) y redes sociales como Facebook para llegar a los morosos.

Se les envía un mensaje breve con el que se los invita a acercarse a una oficina de la empresa para ver su deuda, o se les avisa que tienen un pago pendiente.
La ley prohíbe publicar listas de morosos en una red social pública, por lo que lo usual es ubicarlos en el Facebook y enviarles un “inbox” (mensaje interno) desde la página de Kobranzas.

“De esta manera la comunicación es más rápida, porque tenemos a una persona pendiente en todo momento de absolver las consultas que se hagan a través del inbox”, señaló la empresa.

Una vez contactado se procede a negociar con el deudor un compromiso de pago que le permitirá honrar sus obligaciones y reinsertarse en el sistema financiero.

La percepción de que la persona que no paga es un delincuente está cambiando en el Perú; ahora se considera que no lo hace porque tienen problemas económicos, “y se tiene que concertar con el cliente, no atacarlo”, sostuvo Vera Talledo.

Protección de datos
Sobre la ley de protección de datos, que entró en vigencia en mayo, la entrevistada advirtió que está generando problemas al negocio de cobranzas, en lo que se refiere a contactar a deudores que cambian de lugar de residencia.

“En Perú, existe la obligación de comunicar a los acreedores de un cambio de domicilio, pero no hay ninguna sanción para las personas que no lo hacen”,
explicó.

Entonces, dijo, existe un alto porcentaje de deudores que no son ubicables, lo que origina sobrecostos al sistema financiero.

EN CORTO
Call center. Perú tiene un alto potencial para desarrollar call center de cobranzas desde los que se brinde este servicio a países vecinos de la región. “Tenemos un dejo neutro, menores costos laborales y buena calidad de mano de obra, aunque hace falta más profesionalización”, afirmó Ana Vera Talledo.