Agencia Carne: El detrás de cámara que le dio el Gran Effie
La campaña “los apus de Apus” abarcó diversas plataformas y se posicionó como la más eficiente.
Por: Stephanía Palomino Melgar
Cuando la agencia Carne recibió la marca de cementos Apu, esta no tenía ni dos años en el mercado. La firma perteneciente al segmento económico de UNACEM, buscaba calar en la mente de su consumidor, aumentar sus precios y posicionarse.
No obstante, en una coyuntura económica difícil, lograr esos objetivos- apuntando a un segmento D y E- parecían ser todo un reto.
El trabajo en conjunto entre Apu y la agencia creativa parece haber logrado los resultados. Recibieron el mayor galardón de los premios Effie, el Gran Effie con esta campaña: “Los apus de Apu”. Una labor que incluyo desde el cambio de empaque, pasando por la implementación de paneles,flyers irrompibles hasta una reivindicación del consumidor.
Vea el making Off de la campaña “Los apus de APU”
Según José Rivera y Piérola, director creativo de Carne, muchas marcas que apuntaba a este segmento, buscaban llegar a ellos a través de elementos tradicionales como la música chicha, colores estridentes, entre otros.
“El target siente que se está tratando de usar estos elementos para caer simpáticos y no necesariamente entendiéndolos. Esta gente quiere ser reconocida, homenajeada por el esfuerzo, empeño y empuje que tienen por la vida. Nosotros decidimos poner música rock para la campaña y romper los esquemas”, comenta.
La gerente general de la firma creativa, Maruchi Rodríguez- Mariátegui, precisa que “Los resultados de negocios (es lo que determina la efectividad de una campaña como esta). Teníamos una marca que es nueva y el primer año logró un crecimiento importante y en este segundo siguió incrementando. Esa continuidad ha sido clave para ganar el caso”.
Vea el spot de la campaña “Los apus de APU”
Y al hablar de una firma de cementos, el concepto de fuerza y perseverancia era importante.. “Este público vive en estas zonas muy alejadas y todo deben hacerlo por sus propios medios . (…) además les ofrecemos un producto que tiene como atributo principal la fuerza y la resistencia y coincide con la característica que encontramos en nuestro target”, comenta.