32 técnicas para detectar ideas innovadoras

FOTOGALERÍA. Así los emprendedores más activos encuentran sus ideas de negocio. Dando pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales. Conoce aquí 32 formas de inventar y detectar oportunidades muy reales.(fotos:emprendedores.es)

Crea otras necesidades, ¿Puede un yogur convertirse en un producto de belleza? Sin duda. Los yogures de última generación han sustituido la necesidad de tomar un postre sano por el de cuidar el físico de los consumidores.
Altera el orden de utilización, la idea de utilizar una loción de afeitado antes de afeitarse llevó a Williams a crear Lectric Shave, una loción que al aplicarla sobre la barba la seca y facilita el paso de la maquinilla.
Elige un nuevo público objetivo, la idea de intentar abarcar un público que no consume habitualmente un producto ha dado como resultado muchos negocios de éxito. Un ejemplo válido fue el de las videoconsolas Wii.
Tecnología con servicios tradicionales, la propuesta del laboratorio LabHuman es considerado un referente mundial en la investigación de tecnologías para la salud, consiste en utilizar los entornos 3D para recrear situaciones traumáticas a los pacientes que hayan pasado por ellas y ayudarles a recordarlas y superarlas.
Cambia el momento de consumo, adaptando cualquier negocio tradicional a un nuevo momento de compra se pueden generar oportunidades inéditas, incluso sin tener que cambiar el modelo de negocio.
Busca nuevos usos, en este caso se trataría de intentar añadir uno o
 varios elementos al
producto sin cambiar el
resto de sus atributos.
Inspírate en métodos tradicionales, la empresa Certest Biotec creó una gran variedad de test de autodiagnóstico inspirados en el de embarazo. Así, con los kits que comercializa esta firma cualquiera puede hacerse su propia prueba y conocer si tiene alguna afección digestiva o respiratoria sin necesidad de acudir al médico.
Hiperespecialízate, que sea en un pequeño grupo de consumidores de cualquier tipo de negocio en el que la competencia entre grandes empresas deje espacios para la entrada de las pequeñas. Un ejemplo es el mercado de la moda dominado por Zara, Mango y otras marcas de renombre.
Varía la forma de comunicar el producto, posiblemente, la innovación más sencilla para vender algo nuevo sea vender lo mismo cambiando el mensaje.
Traslada el lugar de compra, se trata de trasladar el lugar de compra o consumo del producto a un sitio en el que no esté presente en ese momento.
Innova el canal, así, empresas como la francesa Trigger Networks han inaugurado un nuevo canal de distribución de publicidad, a partir de una plataforma diseñada por ellos que permite insertar anuncios en diferentes países y soportes a través de Internet.
Mejor contracorriente,si te mueves en un mercado en el que todos se centran en añadir nuevas funciones a un producto, rompe el mercado ofreciendo al cliente un producto más sencillo. Y al revés.
Transforma la estrategia de precios, también innovando en la forma de pago de cualquier producto o servicio se pueden crear nuevos formatos comerciales. Eso sí, cualquier pequeño cambio en este sentido obliga a diseñar detrás una nueva estrategia de negocio.
Genera experiencias diferentes, busca actividades o experiencias de uso en las que otros productos estén muy bien posicionados, pero en los que el tuyo, aparentemente, no tenga cabida.
Adapta ideas a otros sectores, es evidente que muchos conceptos de negocio sólo tienen cabida en el sector en el que nacieron, pero otros muchos se pueden adaptar a diferentes mercados con algo de audacia y un buen conocimiento del negocio.
Redefine tu espacio, está basado en lo que ellos denominan territorios mentales. Las compañías de coches están activando este tema en todo lo referente a la ecología. Y el territorio mental de Apple es una de las mejores estrategia de este tipo.
Sustituye atributos, para ello escoge uno o varios elementos del producto y piensa si se podrían cambiar o sustituir por otros atributos diferentes.
Ofrece un valor añadido, la cadena de fruterías gallega Frutas Nieves se ha desmarcado de su competencia con productos de valor añadido, como zumos de fruta recién exprimidos, ensaladas y sándwiches elaborados con ingredientes de alta calidad. Con esta oferta, la frutería ofrece unos productos propios de los bares y restaurantes, pero a un precio inferior.
Mejora la usabilidad, se utiliza para definir la facilidad con la que el usuario puede acceder a la información navegando por una web, pero también se puede aplicar a cualquier producto que reduzca el tiempo invertido en la búsqueda de información.
Distribuye productos creados por otros, un ejemplo es la empresa Body Esthetic, que ofrece la posibilidad de comercializar sus desarrollos de I D bajo marca blanca a otras empresas.
Forma híbridos, mezclando dos conceptos existentes se puede obtener una gran variedad de ideas innovadoras. Así, se pueden crear híbridos combinando cualidades de dos productos.
Busca una oportunidad en la ciencia, suelen ser soluciones innovadoras que intentan dar respuesta a nuevas necesidades sociales. Un ejemplo son las baterías ecológicas basadas en microorganismos capaces de generar electricidad o combustible diesel que han desarrollado unos investigadores del CSIC, una respuesta a la necesidad de encontrar fuentes de energía menos contaminante.
Detecta debilidades del mercado, la empresa Iping ha encontrado su hueco ofreciendo a los usuarios la oportunidad de medir la calidad de sus conexiones de Internet/ADSL a través de la www.nurianet.es. En muchos países los clientes no obtienen la velocidad de Internet por la que pagan y tienen dificultades a la hora de navegar por la Red. Han resuelto una imperfección del mercado.

Exagera una parte del todo, esta técnica consiste en ampliar o reducir el tamaño de un producto, su envase, los atributos de marca o la frecuencia de uso o de compra. Así, la exageración de una bicicleta puede dar lugar a idear un tándem.
Adáptate a lo que está por llegar, para estar al tanto de las nuevas tendencias que pueden generar oportunidades, acostúmbrate a consultar webs especializadas.
Invertir un producto o servicio, la inversión de una cualidad clave de un producto, o de todo él, suele dar como resultado ideas de negocio radicalmente innovadoras. Así, si se niega la principal cualidad de la cerveza, que es una bebida alcohólica, se obtiene una cerveza sin alcohol.
Adapta ideas de fuera, puedes encontrar buenas ideas en otras ciudades fuera de tu territorio o en países de nuestro entorno. Una opción, en este último caso, que suele dar modelos más revolucionarias, aunque también a veces resultarán más difíciles de adaptar.
Detecta huecos de innovación, las grandes empresas pueden dejar sin cubrir pequeños espacios de innovación cuando no les resultan rentables. Como pyme, se pueden aprovechar estas oportunidades de nicho, que suelen garantizar un mercado con escasa competencia a empresas hiperespecializadas que se convierten en suministradoras de las multinacionales.
Vincula el producto hacia una fecha señalada, no olvides que muchos negocios se han creado vinculando un producto o servicio a un acontecimiento o fecha señalada.
Da soluciones a necesidades no cubiertas, si existen necesidades del consumidor que no están cubiertas por ninguna oferta del mercado puede tratarse de necesidades ocultas al propio consumidor o que han surgido recientemente y nadie ha ofrecido todavía una solución. Y en este caso la oportunidad puede estar en cualquier sitio.
Atentos a la legislación, la ley obliga muchas veces a transformar cosas que antes parecían inamovibles.
Rompe los moldes, para innovar hay que romper los esquemas tradicionales de pensamiento. Evitar seguir las secuencias lógicas de las cosas buscando respuestas a preguntas provocativas.

Por: Redacción Gestion.pe