El 21% de limeños usa su smartphone más de seis horas al día
Jóvenes pueden conectarse más de 9 horas por entretenimiento. Se espera mayor generación de contenido en NSE C/D. Crece uso de smartphones entre los 46 y 55 años.
Por: Dieter Cruzado Mendoza
Un estudio de CCR sobre el consumo en Lima de dispositivos y servicios de telecomunicaciones reveló que la mayoría de usuarios está expuesta durante el día a dos o tres tipos de pantallas, principalmente smartphones, computadoras y televisión.
Así, alrededor del 70% de limeños usa su teléfono de una a seis horas al día. Sin embargo, el porcentaje de usuarios intensivos (entre seis y más de nueve horas) va en aumento y llega a 21%, principalmente jóvenes de los NSE A/B para entretenimiento y comunicación.
En el caso de smartphones, los usuarios de 18 a 24 años son los que pasan más tiempo conectados (en el rango de 6 a más de 9 horas). Aunque se ha visto un crecimiento en el uso de teléfonos entre personas de 46 a 55 años, que se conectan de 3 a 6 horas.
“El consumo de tabletas viene cayendo desde hace uno o dos años y, en lugar de cambiar de versión, los usuarios prefieren un smartphone que se renueva y baja de precios”, dijo José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR.
Expectativas
De acuerdo a la presentación, gracias a la mayor penetración de smartphones, lo que va a haber en el 2017 es una mayor migración de usuarios de equipos básicos a teléfonos con más atributos. Asimismo, de usuarios con teléfonos sin Internet a un primer smartphone.
Esta expansión va de la mano con la mayor oferta de los operadores móviles, basada en tarifas bajas y con el foco en redes sociales gratuitas para maximizar el uso del Internet.
“Ello va a impactar en la demanda de pantallas de 4 a 5 pulgadas, mientras se desarrollan nuevos productos”, comentó Oropeza.
¿Cómo evolucionarán los usuarios? Para el especialista, hay que considerar a los NSE C y D, que están teniendo más protagonismo. “Los jóvenes que acceden a smartphones empezarán a generar sus propios contenidos, con transmisiones en vivo y más videos, demandando mayores pantallas. Tienen los dispositivos y ahora tendrán más megas por las promociones”, dijo.