Las 20 mejores postales que dejó el invierno 2016

FOTOGALERÍA. Mientras que por aquí el sol brilla y los primeros indicios del verano ya se dejan sentir, el hemisferio norte del mundo se prepara para recibir una blanca Navidad. Pero el invierno no solo trae nieve. Estos son 20 de los fenómenos más impresionantes ocasionados por el frío.

LAS RANAS CONGELADAS. En las regiones nórdicas de América del Norte, como en Alaska, las ranas de los bosques se congelan casi completamente durante el invierno. En su sangre acumulan una cantidad considerable de glucosa, lo que actúa como un anticongelante. Así pues, todos sus órganos internos se congelan completamente y las ranas se vuelven duras como el hielo. En la primavera, cuando la temperatura sube, regresan a la vida como por acto de magia. (Foto: msn)
LAS FLORES DE ESCARCHA. En el otoño o a principios del invierno las bajas temperaturas provocan heladas y la savia de las plantas se expande, lo que ejerce presión en los tallos y, en ocasiones, los perfora. Como resultado, el agua contenida en la planta se escapa y se congela automáticamente, creando así hermosas formas parecidas a cáscaras de frutas o a hojas de papel. (Foto: msn)
LAS FLORES DE HIELO. En los mares polares el agua de la superficie del hielo recién formado entra brutalmente en contacto con el aire extremadamente frío y puede congelarse dando forma a lo que los científicos llaman “flores de hielo”. A veces se les puede ver en los lagos de las regiones frías, pero estas grandes estructuras en forma de tulipán aparecen sobre todo a lo largo de las costas del Ártico y del Antártico.Ver la foto en Wikimedia Commons. (Foto: msn)
LAS FUMAROLAS DE HIELO. En la Antártica existen centenas de chimeneas de hielo que pueden alcanzar hasta 10 metros de alto. Este fenómeno único es una formación para-volcánica que nace del contraste entre el calor y el frío de la atmósfera. Se trata de picos de hielo de donde sale un ligero vapor. (Foto: msn)
LOS ROLLOS DE NIEVE. Este es un fenómeno poco común que se da cuando el viento empuja una pequeña sección de nieve pegajosa para formar un rollo. Primero, la capa de nieve debe estar congelada en el suelo, lo que provoca que la nueva nieve no se pegue al suelo. Luego, la temperatura debe subir a penas por encima del punto de congelación para que la nieve recién caída se vuelva pegajosa. Finalmente, es necesario que haya vientos muy fuertes para poder enrollar la nieve sobre sí misma. (Foto: msn)
LAS ESTALACTITAS DE HIELO. Se trata de picos de hielo en forma de cono, que se forman cuando el agua cae gota a gota o corre despacio y se congela bajo el efecto del frío. A veces podemos verlas a lo largo de los techados, a veces hasta en nuestra casa, pero las más impresionantes son sin duda las que se encuentran en plena naturaleza. (Foto: msn)
LAS BURBUJAS DE METANO CONGELADAS. Este fenómeno se da en muchos lagos de las regiones nórdicas, sobre todo en Alaska y en el norte canadiense. Los residuos orgánicos creados por los animales y las plantas de los lagos producen metano, que generalmente se escapa por la superficie del agua. Pero cuando los lagos están cubiertos por una espesa capa de hielo, el metano se queda atrapado en el agua y forma burbujas que se congelan. (Foto: msn)
LOS DISCOS DE HIELO. Los discos de hielo son un fenómeno natural relativamente poco común, que se produce en las corrientes de agua fría poco caudalosas. Están formados por una fina capa de hielo que hace una rotación lenta en la corriente de agua. Se producen principalmente en Escandinavia y en América del Norte. El disco de hielo más grande que se haya registrado tenía un diámetro de 150 metros. (Foto: msn)
LOS BRINICLES. Los brinicles son como estalactitas de hielo submarinas, que se forman cuando una corriente de agua salada extremadamente fría se derrama de las capas glaciares. También se les llama “brazos de hielo de la muerte”, pues atrapan a las creaturas de los fondos marinos como los erizos y las estrellas de mar, y mueren congelados.Ver el tweet . (Foto: msn)
LAS NUBES NACARADAS. Estas nubes se forman en la estratósfera, a una altura situada entre 15 000 y 25 000 metros (las nubes ordinarias se encuentran entre 2 000 y 7 000 metros de altura, en la tropósfera). Son poco comunes y se pueden observar solamente durante el invierno, cerca de los polos. Sólo se forman a partir de una temperatura de -78 grados Celsius. (Foto: msn)
LOS PILARES SOLARES. Los pilares solares, o columnas luminosas, consisten en un rayo de luz blanca vertical, que puede verse por encima y por debajo de la luna o del sol. Se trata de un “foto-meteoro” creado cuando la luz pasa por cristales de hielo que se alinean horizontalmente en la atmósfera.Ver la foto en Wikimedia Commons. (Foto: msn)
LOS PENITENTES. Son formaciones de nieve que se encuentran en las partes más altas de los Andes. Tienen forma de finos cuchillos orientados casi siempre hacia el sol. Se les llama así por su parecido con el hábito puntiagudo de los miembros de algunas órdenes religiosas, cuando hacen la procesión de penitencia. (Foto: msn)
LOS CABELLOS DE HIELO. Estos se producen cuando el hielo aparece en forma de hilos muy finos a partir de pedazos de madera muerta o de vegetales. Cuando el punto de congelación se acerca, los poros de la madera se expanden, expulsan el agua contenida y ésta se congela formando hilos muy finos al contacto con el aire frío. El fenómeno es poco común y se produce casi siempre durante la madrugada, en sitios donde hay sombra. (Foto: msn)
LAS AURORAS POLARES. Aunque las auroras polares no son provocadas directamente por las bajas temperaturas (se forman cuando un flujo de partículas magnéticas es expulsado del sol y éstas entran en contacto con la magnetósfera), se les puede ver sólo en las regiones situadas muy cerca de los polos, donde hace mucho frío. (Foto: msn)
LAS BURBUJAS DE JABÓN CRISTALIZADAS. Un día, el fotógrafo Hope Carter decidió experimentar creando burbujas de jabón al aire libre, cuando la temperatura estaba bajo cero. Al congelarse, el jabón forma pequeños cristales muy estéticos en menos de dos minutos. ¿Y si lo intentamos en casa? (Foto: msn)
LA TRANSFORMACIÓN DEL AGUA HIRVIENDO. Si la diferencia de temperatura entre el agua que hierve y el aire es lo suficientemente importante (tiene que hacer mucho frío afuera), puedes transformar un chorro de agua hirviendo en copos de nieve. ¿Por qué? El aire frío es muy denso y se compone de millones de moléculas pegadas unas a otras. Las moléculas del agua que hierve son muy grandes, entonces si se lanza agua hirviendo al aire frío no habrá espacio para éstas y se transforman en vapor, adhiriéndose a partículas microscópicas como el sodio o el calcio, lo que da forma a los copos. (Foto: msn)
LA ESCARCHA. Aunque en los países nórdicos la mayor parte de la gente tiene malos recuerdos al respecto, el fenómeno de la escarcha en la naturaleza es muy impresionante. El depósito de hielo compacto, liso y transparente (que proviene de la llovizna que se congela al entrar en contacto con las superficies frías, como los árboles) es, muchas veces, creador de magníficos paisajes. (Foto: msn)
LAS CASCADAS. Cuando llega el invierno, las cascadas de los países nórdicos (en Escandinavia, Islandia y Canadá, por ejemplo) sufren una transformación notable. Aunque no lleguen a congelarse completamente, las grandes cascadas ofrecen paisajes impresionantes durante el invierno.
LAS TELARAÑAS. Las telarañas que perduran hasta la llegada del invierno no se libran del frío. El resultado es increíble: una fina capa de agua las cubre y después se congela, lo que crea una imagen de mágico aspecto. ¿Y las arañas? Abandonan su tela para ir a pasar el invierno a un sitio más cálido. (Foto: msn)
LOS FAROS A veces los faros se convierten en las espectaculares víctimas de las tormentas hibernales. Se sitúan a orillas del agua, están expuestos a vientos muy fuertes y a la humedad permanente, así que el resultado es impresionante.

Por: Redacción Gestion.pe