20 inventos y descubrimientos “por accidente”
FOTOS | El hecho de hacer un hallazgo o descubrimiento valioso de manera accidental se llama serendipia. A continuación te presentamos una lista de 20 inventos y descubrimientos productos de un accidente.
FOTO 1 | Un día de septiembre de 1928, el biólogo británico Alexander Fleming, regresaba de vacaciones y en su laboratorio descubría sus cajas de Petri llenas de moho.Al analizar el fenómeno descubrió al responsable: un hongo minúsculo (el Penicillium notatum) que uno de sus colegas estaba investigando.Y cuando limpió su laboratorio descubrió que una parte estaba limpia alrededor del moho. Su hipótesis era que el hongo segregaba una substancia antibacteriana, así le dio el nombre de penicilina.
FOTO 2 | Un día, John Stith Pemberton (un farmacéutico de Atlanta) adicto a la morfina, decide inventar una medicina que lo ayudara a superar su dependencia.Es un jarabe a base de extracto de semilla de cola, de cafeína, de hojas de coca, de extractos vegetales y de azúcar. Su jarabe es comercializado como medicamento hasta el día en que un mesero intenta diluirlo con agua gaseosa. Su invento se vuelve popular y el 6 de junio de 1887 la Coca-Cola se registra oficialmente como una marca.
FOTO 3 | Las francesas Stéphanie y Caroline Tatin eran dos hermanas que a finales del siglo 19 tenían un restaurante en Sologne, Francia. Muchos de sus clientes eran cazadores y un domingo por la mañana, el día de inicio de la temporada de cacería, una de las dos hermanas cocinó una tarta de manzana, pero olvidó poner la masa al fondo del molde. Entonces decidió ponerla arriba y puso en el horno. El resultado fue muy exitoso y se le bautizó como “la tarta Tatin”, convirtiéndose en una especialidad del restaurante y en un fenómeno gastronómico mundial.
FOTO 4 | En los años 70, un químico estadounidense llamado Spencer Silver intenta mejorar un pegamento ultra resistente. El resultado es un pegamento que se adhiere al papel y que puede reutilizarse varias veces… pero no es lo que él esperaba inventar. Entonces su colega, Arthur Fry, piensa que es interesante y la usa para fabricar un marcapáginas que no arruine sus libros.
FOTO 5 | En 1943, un ingeniero naval estadounidense llamado Richard James trabajaba en el desarrollo de resortes que sirvieran para transportar instrumentos frágiles en los barcos. Uno se le calló y… ¡adivinaste!, el resorte empezó a bajar por las escaleras. El espectáculo resultó más bien gracioso y desarrolló la idea para fabricar un juguete.
FOTO 6 | Percy Spencer no sólo era el director de una fábrica de magnetrones para radares (un dispositivo para transformar la energía), sino también un amante del chocolate.Un día que pasó junto a un magnetrón en funcionamiento, descubrió que la barra de chocolate que llevaba se había derretido en su bolsillo. Entonces habló con los directores de la empresa y decidieron hacer pruebas con maíz para palomitas y otros alimentos.
FOTO 7 | En 1965, el químico J. Schlatter trabajaba para mejorar un medicamento para la úlcera y utilizó aspartame para sintetizar los aminoácidos. Vio que un poco de polvo de aspartame se había pegado en su dedo y se lo quitó con la lengua, así fue como descubrió su sabor dulce.Luego de algunas investigaciones comprendió que el aspartame estimula las papilas de la lengua para resaltar la sensación del sabor dulce. Entonces enseguida comercializó su descubrimiento.
FOTO 8 | En 1905, Frank Epperson tenía 11 años cuando decidió elaborar una soda mezclando agua y soda en polvo con un palito. Era una noche especialmente fría en San Francisco y olvidó la mezcla junto con el palito, dejándolos a la intemperie. Al día siguiente, el joven Frank descubrió un postre helado pegado al palito.
FOTO 9 | En 1776, Joseph Priestley descubre el óxido nitroso, llamado también gas hilarante o gas de la risa. Su invento se vuelve popular y se utiliza para divertirse en fiestas o durante las ferias y espectáculos callejeros. Al ver a un actor caerse bajo los efectos el gas y no quejarse del dolor, un dentista estadounidense (Horace Wells) se da cuenta de que tiene efectos anestésicos. A partir de 1844, el doctor Wells comienza a utilizarlo en su propia práctica profesional.
FOTO 10 | Fue inventado por el ingeniero suizo George de Mestral. Al regresar de un paseo por el campo, descubre que tanto los pelos de su perro, como su pantalón de terciopelo están llenos de cardos. Al observarlos se da cuenta de que éstos poseen pequeñísimos ganchillos que les permiten aferrarse a la ropa. Luego de varias pruebas inventa el velcro que conocemos hoy en día.
FOTO 11 | Un día de abril de 1770, el inglés Edward Naime usa por accidente resina de hevea para borrar algo, creyendo que era una miga de pan. Se da cuenta de que eso funciona mucho mejor ¡y decide lanzarse al comercio de gomas para borrar!
FOTO 12 | Fue al mirar a los niños jugar con una aguja en un poste (el sonido salía por los dos lados del poste), cuando el doctor francés René Laennec descubrió el mecanismo para escuchar el ritmo cardiaco de las mujeres corpulentas (pues era más complicado auscultarlas de manera tradicional, es decir, colocando la cabeza sobre el pecho). Así, en febrero de 1816, inventó el primer estetoscopio al enrollar las hojas de su cuaderno en forma de tubo. Cuando confirmó que su método funcionaba bien, entonces fabricó varios modelos de madera.
FOTO 13 | En agosto de 1958, el chef de un restaurante de Nueva York, George Crum, se cansó de que un cliente siempre le regresara sus papas salteadas, pues las encontraba demasiado gruesas. Entonces decidió cortarlas en rebanadas muy delgadas y freírlas con mucha sal.
FOTO 14 | En 1946, poco después de la Segunda Guerra mundial, se volvió difícil encontrar semillas de cacao y además eran muy caras. Entonces, Pietro Ferrero un repostero italiano, elaboró una crema de chocolate remplazando la mitad del chocolate necesario por avellanas. Su nueva crema para untar fue bautizada con el nombre de Giandujot. Unos años más tarde, un día de mucho calor, su Giandujot se derritió con el sol, convirtiéndose en una pasta suave y untuosa que fue nombrada Supercrema. ¡La Nutella había nacido!
FOTO 15 | Fue el monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hauvilliers en Francia, quien descubrió por casualidad el secreto de la fermentación en botella. Deseaba encontrar una solución higiénica para cerrar las botellas de vino, así que hizo una prueba con cera de abeja derretida en el cuello de las botellas. Con la presión, las botellas explotaron unas semanas después, revelando un delicioso vino espumoso.
FOTO 16 | Al hacer experimentos para entender la relación entre los rayos X (descubiertos por el físico alemán Wilhelm Röntgen) y la fluorescencia, Henri Becquerel descubre la radioactividad en 1896. Realizó un experimento con cristales de sal de uranio fluorescentes, colocándolos sobre planchas envueltas en papel negro y las expuso al sol. Una de las planchas se quedó dentro de un armario y Becquerel descubrió el negativo de una cruz, que estaba situada entre la plancha y el uranio.
FOTO 17 | El estadounidense Roy Plunkett era un joven químico que trabajaba para la empresa Pont de Nemours and Company, en Nueva Jersey. En abril de 1938, cuando hacía un experimento sobre los refrigerantes, encontró una manguera llena de tetrafluoroetileno (o polietileno) congelado y se dio cuenta de que no salía ningún gas. Intrigado, sacudió la manguera y encontró pequeños pedazos blancos que no se adhirieron a la superficie. El polietileno se había polimerizado en las paredes de la manguera, dando lugar a lo que hoy conocemos como Teflón.
FOTO 18 | Durante la Primera Guerra mundial, unas enfermeras de la Cruz Roja utilizaban bandas de algodón para curar las heridas de los solados. Rápidamente descubrieron que el producto representaba una protección ideal para la higiene femenina, así nació la marca Kotex, en 1920.
FOTO 19 | Sobre la creación de este delicioso vino dulce existen dos explicaciones. No sabemos si son verdad, pero sí son interesantes. Una, cuenta la historia del marqués de Lur-Saluces, en 1847. Se había ido de viaje y su regreso se retrasó, así que pidió a sus empleados que lo esperaran para comenzar las vendimias. Cuando las hicieron, las uvas habían comenzado ya el proceso de putrefacción.La segunda historia, es la de un comerciante de Burdeos. Focke deseaba esperar hasta que terminara la temporada de lluvias para hacer las vendimias, así que cosechó uvas que habían comenzado a pudrirse.
FOTO 20 | Ruth Graves Wakeifield era copropietaria de Toll House In en Massachusetts. En 1936 le hacía falta chocolate para sus galletas, así que para remplazarlo utilizó chispas de chocolate Nestlé semidulce. Se dio cuenta de que las chispas no se derretían al cocerse, ¡pero también de que el resultado era delicioso! Nestlé encontró la idea genial y quiso imprimir la receta en la envoltura de sus chispas de chocolate.
Por: Redacción Gestion.pe
Fotos |Los descubrimientos científicos exigen un largo proceso de pensamiento, reflexión, experimentación y desarrollo para consolidarse exitosamente.
Por ello son dignos del reconocimiento y agradecimiento.
Sin embargo, hay ocasiones en las que muchos de estos puntos (¡incluso todos!) se pasan por alto e igualmente les debemos las gracias, pues nos facilitan la vida, nos hacen más sabios o hasta nos pueden salvar la vida.