Los 18 errores que pueden destruir una startup
FOTOGALERÍA. El emprendimiento es un camino admirable, pero lleno de riesgos. Como toda empresa, está sujeta a sufrir problemas en el camino. Es importante que los socios de la startup sepan hacerles frente y definir sus prioridades para lograr el éxito. Esta lista, hecha por Paul Graham en Funders and Founders, explica los errores que no debe cometer en su propia startup.
Único fundador. Es mejor trabajar en equipo. Los inversores suelen apostar por proyectos con dos o más fundadores. (Foto: istock)
Mala ubicación. Lo único que no podrá cambiar de su startup es su dirección. Tener una base bien ubicada supone una gran ventaja como carta de presentación de la empresa. (Foto: Arcorealty)
Nicho marginal. Las startups no deben temerle a la competencia. Elegir nichos marginales solo le restará protagonismo al emprendimiento.
Idea poco original. Nadie va a crear el “nuevo Facebook”. Si alguna vez Facebook llega a ser reemplazado, será por una idea muy diferente a su concepto original. (Foto: libremercado)
Obstinación. Una startup no se queda quieta. Insistir a muerte en la primera idea que llegó a su mente puede significar el fin de la misma. La clave está en saber adaptarse y escuchar a sus usuarios. (Foto: iStock)
Contratar malos programadores. Los programadores son parte importante de la columna vertebral de las startups. Elegir cuidadosamente al coder adecuado puede ser la diferencia entre su éxito o fracaso. (Foto: sharingknowledge)
Elegir la plataforma equivocada. Su negocio debe ser escalable. Elegir una plataforma inadecuada para desarrollar su propuesta puede ralentizar su nivel de crecimiento.(Foto: polivirtual)
Demorar en el lanzamiento. La crisis existencial prelanzamiento de la empresa es terrible, pero debe ser enfrentada de inmediato. La única forma de saber si su startup va a funcionar o no es lanzándola al público. (Foto: thinkstock)
Apresurar el lanzamiento. La otra cara de la moneda es igual de dañina. Si se apresura mucho en lanzar el emprendimiento antes de tener todo listo puede irse de bruces contra el suelo. (Foto: microlins)
No identificar un usuario específico. Alguien en el mundo, definitivamente, estará interesado en su producto. Es clave identificar quién es antes de comenzar a vender su propuesta. (Foto: prevenblog)
Levantar poco capital. Si cuenta con poco dinero, no va a poder invertir lo suficiente para potenciar al máximo el crecimiento de su empresa.
Gastar mucho dinero. Por otro lado, quedarse sin dinero es igual de mortal para la empresa. Es sencillo, solo gaste lo que sabe que puede recuperar. (Foto: elpulsolaboral)
Levantar demasiado capital. Conseguir demasiado dinero y muy pronto puede darle una idea equivocada de su negocio. Recuerde, a quien debe impresionar es a sus usuarios, no a los inversores. (Foto: Bloomberg)
Mala gestión de inversionistas. Si alguna vez tiene que elegir entre mantener felices a sus inversores o sus usuarios, siempre elija a los últimos Al final, un usuario contento le generará dinero al inversor. (Foto: istock)
Sacrificar usuarios por ganancias. Posicionar su marca en la mente de sus usuarios es mucho más valioso que el dinero mismo. Recuerde no descuidar nunca a sus usuarios por un poco de cash extra. (Foto: Bloomberg)
No querer ensuciarse las manos. Todos los problemas no los van a solucionar un par de líneas de código. Es fundamental salir a la calle y enfrentar al toro por las astas. Al final, toda empresa está construida en base a relaciones. (Foto: Thinkstock)
Peleas entre fundadores. La empresa debe andar bien desde la cabeza. Es importante que los fundadores lleguen a un acuerdo para evitar futuras disputas que debiliten la imagen de la compañía. (Foto: Thinkstock)
No dar el 100%. Los emprendedores exitosos son trabajadores empedernidos. Ofrézcalo todo por su startup y verá los resultados al final del día. (Foto: Thinkstock)
Por: Redacción Gestion.pe