Las 15 imágenes científicas más impactantes del año

FOTOGALERÍA. Los premios «Wellcome Image Awards» de la fundación «Wellcome Trust» premian las imágenes más impactantes y técnicamente más logradas relacionadas con la biomedicina. Aquí las 15 más impactantes.

1. Célula madre humana. Tiene la capacidad de reparar el tejido dañado y se puede dividir para producir más células. Su diámetro es de aproximadamente 15 micrómetros (0.015 mm). Para fotografiarla, la muestra se congeló a temperaturas criogénicas, inferior a -150°. La fotografía se tomó bajo la técnica de microscopía electrónica de barrido criogénico por Silvia A Ferreira, Cristina Caballero Lopo y Eileen, del Kings College de Londres.
2. Unidad de contención biológica. En el Royal Free Hospital de Londres se montó una especie tienda de campaña alrededor de la cama de un paciente con la peligrosa infección de ébola. El aire dentro de la tienda es completamente limpio, lo que permite curar al paciente de forma segura, sin poner en riesgo a otros pacientes o al personal. La foto fue tomada por David Bishop.
3. Células madre en división en el cerebro. Fotografía tomada en el instante en la que una célula madre se divide en el cerebro de un pez cebra para formar dos células diferentes. La foto fue tomada por Paula Alexandre por la University College de Londres.
4. Parásitos causantes de la toxoplasmosis. Tres de los parásitos que pueden causar una infección llamada toxoplasmosis por el consumo de carne cruda o poco cocinada o por el contacto con excrementos de gato infectado. El ADN en cada parásito (azul / verde) está rodeado por una membrana (rojo) y proteína (negro). Cada parásito mide 10 micrómetros (0,01 mm). La foto fue tomada por Leandro Lemgruber de la Universidad de Glasgow.
5. Bebé prematuro recibiendo terapia con luz en el Hospital Barnet en Londres. Este bebé nació con ictericia. Los jueces consideraron que se capturó perfectamente la vulnerabilidad de un recién nacido, manteniendo el fotógrafo una distancia respetuosa y discreta del bebé. La fotografía pertenece a David Bishop, quien la tomó en el Royal Free Hospital de Londres.
6. Hojas de maíz. Un racimo de hojas de una planta joven de maíz contiene una gran cantidad de detalles y una estructura organizada. Cada hoja se compone de células pequeñas (pequeño cuadrado verde y formas rectangulares), y dentro de cada célula existe un núcleo (círculo naranja). Los jueces destacaron sobre todo el nivel de detalle. La foto fue tomada por Fernán Federici de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Cambridge.
7. Escalas de polilla. Esta foto se logró cuando una polilla volaba a la puesta del sol de Madagascar. La imagen es de 750 micrómetros (0.75 mm) de ancho. Los jueces del concurso dijeron que la imagen es muy brillante, muy delicada a la vista y simplemente inesperada. Fue tomada por Mark R Smith de Macroscopic Solutions.
8. Alergia a la hena negra. Ampollas formadas en la piel pintada con un tatuaje de colorante natural henna, mezclado con productos químicos. Estas ampollas pueden conducir a la cicatrización y, a veces, afectar al color natural de la piel. El producto químico responsable de estas reacciones es la parafenilendiamina, que también se utiliza ampliamente en tintes para el cabello permanentes. La fotografía fue tomada por Nicola Kelley, Universidad de Cardiff y Vale del Hospital NHS Trust.
9. Corazón de vaca adulta. Este órgano se muestra en forma abierta para mostrar que contiene dentro. El corazón se conserva en formol en un recipiente de plexiglás y fue fotografiado en el Museo de Anatomía de la Royal Veterinary College de Londres. Mide 27 cm de arriba abajo, cuatro veces el tamaño de un corazón humano. Fue fotografiado por Michael Frank.
10. Detección de un infarto. En color verde se observa un bloqueo en uno de los vasos sanguíneos (rojo) en el cuello de esta persona, justo debajo de la mandíbula. Este vaso sanguíneo suministra sangre al cerebro, y si se obstruye puede llegar a generar una hemorragia interna y formar coágulos que pueden desencadenar un accidente cerebrovascular. La fotografía la tomó Nicholas Evans en la Universidad de Cambridge.
11. Vesícula de clatrina. Es una proteína que se encuentra en las células y que se encarga de transportar sustancias al exterior de las células. Los jueces explicaron que esta imagen es un gran ejemplo de una ilustración científica detallada que visualiza los datos reales de una manera interesante, exacta e instructiva. Fue tomada por María Voigt en Protein Data Bank RCSB.
12. Red neural del cerebro. Vías de fibras nerviosas en el cerebro de un adulto joven y sano (visto desde atrás). Diferentes partes del cerebro se comunican entre sí a través de estas fibras nerviosas, que son codificados por color aquí. Las fibras que conectan los hemisferios izquierdo y derecho son de color rojo, la médula espinal es de color azul, y las fibras que van de adelante hacia atrás son de color verde. La anchura de este cerebro es de 16.5 cm. Alfred Anwander tomó la foto en Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences.
13. Virus del ébola. El virus está rodeado por una membrana (rosa / púrpura) y está repleto de proteínas (turquesa) que se extienden hacia el exterior y se ven como árboles con raíces en la membrana. La foto fue tomada por David S Goodsell en RCSB Protein Data Bank.
14. Tejido del hígado. Un pequeño trozo de tejido hepático humano. La fotografía fue captada por Chelsea Fortin en Kelly Stevens and Sangeeta Bhatia, Koch Institute.
15. Primer plano de una mariposa. Cabeza de una mariposa cola de golondrina. Las mariposas tienen dos ojos compuestos redondos, que utilizan para ver los movimientos rápidos. Entre los ojos se extienden dos antenas que utilizan como sensores, por ejemplo para detectar el olor. También tienen un largo tubo de alimentación (trompa), que aquí se ve enroscado como un resorte. La imagen es de 5 mm de ancho. Fue tomada por Daniel Saftner.

Por: Redacción Gestion.pe