15 curiosidades que debes saber de la ‘Mujer Maravilla’

FOTOGALERÍA. Debutó en las historietas de DC Comics en diciembre de 1941. Pronto se convirtió en el superhéroe femenino más famoso, erigiéndose en un icono feminista en los años 70. Ahora que se estrena una versión cinematográfica de Wonder Woman, protagonizada por Gal Gadot, vale la pena revisar los aspectos más curiosos de su historia.

William Moulton Marston, el creador de Wonder Woman, fue también el inventor del polígrafo o detector de mentiras. Marston fue profesor en las universidades de Columbia, Tufts y en Radcliffe College. Además, publicó prestigiosos trabajos sobre psicología popular. En la imagen, uno de los primeros bocetos que el artista Harry Peter hizo del personaje y que la firma Heritage Auctions puso a la venta.
Marston fue un intelectual de avanzada. Consideraba que los cómics podían transmitir ideas complejas a través de historias simbólicas y emocionantes. Y defendió el potencial educador de las historietas en un artículo titulado Don't Laugh at the Comics, publicado en 1940 en la revista femenina Family Circle. 4
Marston creía en el amor libre y compartía con su esposa Elizabeth — también psicóloga — la misma amante, una estudiante llamada Olive Byrne. Al parecer, Byrne sirvió de modelo al artista Harry Peter para los dibujos originales de Wonder Woman.
Wonder Woman pertenece a los superhéroes con poderes místicos o fantásticos, como Thor. Su verdadero nombre es Diana y proviene de la Isla Paraíso, luego llamada Themyscira, hogar de las guerreras Amazonas, quienes recibieron su poder de la diosa Afrodita. Ya que Diana es la hija de la reina Hipólita, Wonder Woman es la princesa de las Amazonas. 6
Los brazaletes plateados de Wonder Woman están hechos con los restos del escudo de Zeus, de allí que sean irrompibles y puedan emplearse al atacar. La tiara de Wonder Woman es tan fuerte y afilada que puede cortar a Superman.
La historia original de Wonder Woman era contemporánea con lo que ocurría entonces. Tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial, cuando el avión militar piloteado por el oficial Steve Rogers se estrella en Themyscira. Así que Wonder Woman decide ayudarlo en el combate contra las tropas de la Alemania nazi.
Wonder Woman conduce un avión invisible para evitar recibir impactos de bala; recuérdese que la historieta debutó en plena Segunda Guerra Mundial. El avión apareció en una historia de enero de 1942 y fue fabricado con tecnología de las Amazonas. Este vehículo también apareció en la serie de dibujos animados de los Super Friends, en la serie televisiva de los años 70 y en el fallido piloto de 2011 que nunca se transmitió. Pero no sale en la película de 2017. 9
En los años 60, Wonder Woman perdió temporalmente sus poderes, así que abrió una boutique de trajes de moda en la zona de Greenwich Village, en Nueva York.
Fue candidata en dos oportunidades a la presidencia de Estados Unidos. Primero, en una historia escrita por el propio Marston en 1943 y posteriormente en una historia de portada de la revista Ms. en 1972.
Antes de llamarse Wonder Woman, el cómic iba a llamarse originalmente Suprema, la Mujer Maravilla pero el nombre se abrevió antes de debutar en la historieta All Star Comics #8 en diciembre de 1941.
Es una de las fundadoras de la Liga de la Justicia de América, en 1960, junto con Superman, Batman, Flash, Martian Manhunter, Green Lantern y Aquaman. Con el paso de los años, se sumaron otras mujeres, como Zatanna, Power Girl, Silver Sorceress y Hawkwoman, entre otras.
Originalmente, Diana fue creada a partir de arcilla gracias a la magia de los dioses griegos, pero luego del reboot que DC Comics hizo de todos sus personajes en la serie The New 52, en septiembre de 2011, Wonder Woman es la hija de la reina Hipólita y el dios Zeus. 14
Además de Steve Rogers (en la imagen), a Wonder Woman se la ha relacionado sentimentalmente con Superman (aunque está casado con Lois Lane, la verdad) y, al parecer, tuvo un romance con Batman también. En la serie de historietas Earth 2 #8, de 2013, Wonder Woman tiene una hija adulta llamada Fury.
En 1967 se grabó un piloto llamado Who's Afraid of Diana Prince?, que contaría la historia de la Mujer Maravilla en el estilo camp de Batman, con Linda Harrison como Wonder Woman. Pero no gustó. En 1974 se transmitió una película para TV sobre el personaje, con Cathy Lee Crosby (en la imagen) como la superheroína. 16
La serie televisiva que todos recordamos de Wonder Woman, protagonizada por Lynda Carter, se estrenó en ABC pero fue cancelada tras una sola temporada. Eventualmente, la cadena CBS la rescató y la mantuvo al aire por dos años más (CBS es la corporación a la que pertenece CBS Interactive, de la que forma parte CNET en Español).

Por: Redacción Gestion.pe