Las 15 construcciones rupestres más sorprendentes
FOTOGALERÍA. Cuando la humanidad aún no construía con cemento o ladrillo utilizaba un material bastante más común: la piedra. Cientos de años atrás, el hombre construyó enormes edificios rupestres. Petra, por ejemplo, es Maravilla del mundo. Aquí las 15 más sorprendentes. (Fuente: 20minutos).
Abu Simbel. Es un emplazamiento de interés arqueológico que posee dos templos excavados en la roca. Fue edificado en honor a Ramsés II y es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se localiza en la ribera occidental del río Nasser, en Egipto. Se construyó en el 1264 a. C.
Petra. Fue una ciudad tallada en piedra. Se localiza a más de 2 mil 500 kilómetros de la capital de Jordania. Destaca por sus fachadas, templos y monumentos funerarios, entre ellos el llamado "Tesoro" de más de 70 metros de altura. Desde julio de 2007 forma parte de las nuevas Maravillas del Mundo y la UNESCO la considera como "Patrimonio de la humanidad".
Cuauhcalli. En Mexico se encuentra el edificio Cuauhcalli, que significa 'Casa del sol' o 'Casa de las águilas'. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En su cumbre se ordenaban los guerreros aztecas, después de subir 13 niveles y 354 escalones. En dicha cumbre hay un altar semicircular y diversas representaciones de águilas y jaguares, relacionados con los dos tipos de guerreros: los guerreros águila y los guerreros jaguar. Además hay representaciones de dioses, guerreros, serpientes y un huehuetl, el cual es un instrumento musical prehispánico, parecido a un tambor.
Capadocia. Localizada en la provincia de Anatolia, en Turquía. Este sitio se caracteriza por su forma geológica. En ella se encuentra labrada una ciudad subterránea. Se pueden observar casas, iglesias, algunas chimeneas y ventanas; además, cuenta con salas de reunión, baño y zonas públicas. Se calcula que el área llamada "Göreme" data del siglo III.
Las cuevas de Ajanta. También se encuentran en la ciudad de Aurangabad, y su nombre significa "Piedra del Trono". Esta ciudad fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1983, por sus bellísimos monumentos históricos. Las cuevas de Ajanta constan de 31 cuevas cavadas en roca que datan del siglo II a.C. Estas cuevas incluyen pinturas y esculturas consideradas obras maestras dentro del arte budista y también tiene unos frescos que recuerdan a las pinturas Sigiriva de Sri Lanka. Ubicadas en la India
Iglesia de San Jorge. Son un conjunto de edificaciones labradas en roca basáltica rojiza de las colinas de la ciudad monástica de Lalibela, en Etiopía. Se piensa que pudieron haber sido construidas en el año 1200; se le consideraba un lugar sagrado.
Las tumbas de Licia, en Turquía. Halladas en el pueblo de Dalyan, su objetivo, como en muchas otras culturas politeístas, radicaba en honrar a una deidad en particular con el fin de lograr la gracia de ésta y así ser llevados con prioridad al otro mundo.
Templo Meenakshi Amman. Ubicado en la localidad de Madurai en la India, este lugar data del siglo VII y fue levantado en honor del Dios Shiva. Fue considerado para formar parte de las "Siete maravillas del mundo moderno", debido a su arquitectura. Cuenta con 925 pilares esculpidos a mano y la torre más alta mide poco más de 51 metros.
Ellora. Esta zona arqueológica se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Aurangabad, y fue construida por los gobernantes Rashtrakutta. Es conocido por sus cuevas monumentales, las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Estas cuevas representan el punto álgido de la arquitectura en roca de la India. Las 34 cuevas de Ellora son en realidad estructuras excavadas en la cara vertical de los cerros Charanandri, y son monasterios y templos budistas, hinduistas y jainíes que se construyeron entre los siglos V y X. Ubicada en la India
Las cuevas de Longmen. Los artistas budistas trabajaron en la roca dura que se encontraba en el acantilado y crearon personajes religiosos (cerca de 100 mil) que fueron distribuidos a los largo de mil 400 cuevas. Las mismas en diferentes medidas y actitudes saludan al sol que se asoma en la orilla opuesta. El trabajo comenzó en el año 492 d.C y continuó por 500 años más. Desde 2000 son un Patrimonio de la Humanidad que dan cuenta principalmente del arte de la famosa dinastía Tang. Ubicadas En China
Mesa Verde. El altiplano de Mesa Verde alcanza más de 2 mil 600 metros de altura; el cual alberga una gran cantidad de viviendas de los indios Anasazi, construidas entre los siglos VI y XII. Se han localizado unos 4 mil 400 sitios, entre los que figuran aldeas erigidas en lo alto de la meseta y viviendas de imponentes dimensiones construidas con piedra en farallones rocosos, que cuentan con más de cien habitaciones en algunos casos.Ubicada en Estados Unidos
Cuevas de Mogao. Son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu de la República Popular China. Se les conoce, también, como "Las cuevas de los mil Budas" o "Las cuevas de Dunhuang". Servían para comunicar al imperio chino con el romano. Datan de alrededor del siglo IV.
Acantilado Gila. Las Viviendas del Acantilado Gila se encuentran dentro del Parque Natural de Gila, en Nuevo México. Los humanos que habitaron esta región hace miles de años aprovecharon las cuevas existentes para hacer sus casas. La gente vivó en Mogollon entre 1275 – 1300 aC., la razón de su abandono después de tan poco tiempo no se conoce. Hay 46 habitaciones en las cuevas que se cree que ha sido el hogar de alrededor de quince familias.
Monumento Nacional Bandelier. Bandelier es conocido por sus altiplanicies, cañones de paredes escarpadas y varios miles de viviendas del ancestral pueblo de indios americanos que se encuentran entre éstos. Los lugares arqueológicos más conocidos son los del cañón Frijoles, cerca del Centro para visitantes, fueron habitados desde el siglo XII hasta mediados del siglo XVI; los primeros grupos habían utilizado el área durante miles de años. En el sitio se pueden ver casas, edificios ceremoniales y pinturas rupestres. Ubicado en Estados Unidos
Grutas de Ajanta. Se localizan en la India; son célebres por sus 29 grutas artificiales pintadas y esculpidas inicialmente para el culto budista. El sitio se caracteriza por haber dado cobijo a una civilización India, la cual creó monasterios y casas para sus habitantes.
Por: Redacción Gestion.pe