14 cosas que nunca debería tirar a la basura si le importa algo el planeta
¿Qué hacer con una barra de labios semigastada? Este es uno de los residuos que requieren un tratamiento especial antes de ser desechados. Aquí una lista publicada en el diario El País de España sobre qué otros productos deben ser desechados con un cuidado especial.
1. Un tarro de colonia. Los cosméticos que van en tarros o frascos de vidrio, como lacas de uñas, cremas hidratantes o perfumes, se deben arrojar en contenedores verdes para que luego sean conducidos a una planta de tratamiento elementos que no son vidrio, como tapones, metales o plásticos. (Foto: Bloomberg)
2. Un bote con restos de pintura. Estos productos tienen componentes tóxicos, irritantes, corrosivos o inflamables, y pueden presentar un riesgo significativo para el medio ambiente y las personas que gestionan los residuos. No deben tirarse a la basura ni por el desagüe. Lo correcto es llevarlo a un punto limpio.
3 Una camiseta vieja. El textil es la fracción recogida selectivamente con más potencial de reutilización, superior al 90%. Según la Comisión Europea, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3.169 kg de CO2. Lo que hay que hacer es depositar la ropa que no se usa en contenedores especiales.
4 Cápsulas de café. Los restos de café se pueden reciclar en plantas de compostaje, donde el café se separa del aluminio, y este, un material infinitamente reciclable, se traslada a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización.
5 Tinta de impresora. Los cartuchos de tinta no son aparatos electrónicos. De hecho, los convencionales no contienen sustancias peligrosas, pero no deben arrojarse a la basura ya que contienen residuos líquidos de tintas.
6. Insecticida. Es un producto tóxico y peligroso para la salud. Contiene sustancias nocivas que no se degradan. Por eso, se debe estar seguro de que no queda contenido en el envase y no tirarlo nunca a la basura. Lo correcto es depositarlos en contenedores especiales. (Foto: iStock/ Thinkstock)
7. Lata de sardinas. La mayoría de las latas están fabricadas a partir de aluminio o de acero laminado. Su reciclaje resulta imprescindible: el aluminio sigue siendo un residuo sólido durante 500 años”.
8 Un microondas. Es necesario desecharlos en lugares especiales y no abandonarlos en la calle.
9 Un teléfono viejo. Tenga cuidado con dónde lo arroja. Lo único que no se recupera de un móvil es la batería, que contiene sustancias muy contaminantes: la mayoría son de ion-litio, pero todavía hay antiguas de níquel-cadmio o de níquel-metal hidruro, metales con una alta capacidad contaminante. (Foto:Perú21)
10. Una pila. No debe usted tirarlas a la basura porque contienen sustancias que, en una alta concentración, pueden resultar dañinas para la naturaleza. Por suerte, es sencillo encontrar contenedores exclusivos para pilas. (Foto: iStock/ Thinkstock)
11 Una barra de labios medio gastada. Sucede lo mismo que con productos detergentes, limpiadores o lavavajillas. Los cosméticos llevan derivados del petróleo, microplásticos que acaban en los ríos y en el mar. Se calcula que en 2050, el 100% de los peces y aves tendrán plásticos en sus estómagos. (Foto: Gestión)
12 Radiografías. Contienen metales que no deben arrojarse. Además, alguno de ellos, como la plata, tienen valor y pueden recuperarse. También se recupera el plástico que lleva. El resto se incinera. (Foto:Perú21)
13 Un ratón de computadora. Suelen contener materiales potencialmente peligrosos, como plomo, mercurio o cromo hexavalente, que depositados fuera de control contaminan el entorno. Pero también otros valiosos: silicio, oro, plata o cobre, que son cada vez más escasos y cuya obtención genera un alto impacto ambiental. (Foto:Perú21)
14 Los termómetros. Lo peligroso de los termómetros — como de los tubos fluorescentes — es el mercurio que llevan en su interior. (Foto: Getty)
Por: Redacción Gestion.pe