Las 13 rivalidades empresariales más grandes del mundo

FOTOGALERÍA. Las rivalidades han estado presentes desde los inicios de la humanidad. Las empresas no son la excepción. Hay rivalidades que han durado por muchos años, otras que son recientes pero compiten por sus mejores diseños inclusive hay rivalidades de empresas hermanas, la web 20minutos las agrupa y nosotros se la mostramos en la siguiente fotogalería.

La receta de la Coca-Cola fue creada en 1886 por por John S. Pemberton en una farmacia de Atlanta; doce años después nace su mejor competidor Pepsi gracias a Caleb Bradham en la ciudad de New Bern, ambas en Estados Unidos, la rivalidad no sólo va en los refrigeradores y los productos similares que tienen, pues en los años ochentas hubo una revolución de comerciales que marcaban el favoritismo de cada marca, su enfrentamiento es uno de los más destacados.
Una rivalidad que empezó en los años cincuentas cuando la hamburguesa llegó a ser el símbolo de comida estadounidense y ambas empresas luchaban entre sí para poder conseguir público que se volviera fanático de su sabor. A tal grado que en 1968 cuando Burger King invnetó su Whopper, McDonalds lanzó el Big Mac; tiempo después se copiaron los nuggets de pollo en los desayunos. Y la rivalidad se convirtió casi en una guerra cuando en 1982 tras un anuncio publicitario donde Ronald Mcdonalds destacaba la preferencia del Whopper sobre su hamburguesa, llevando la disputa a la corte por competencia desleal y falsa publicidad.
La más reciente competencia es entre Samsung (Galaxy) y Apple (iPhone) la cual se desempeña en el mercado de la telefonía móvil de alta gama, pues asombran cada año a los consumidores con sus nuevos diseños y funciones, por lo que buscan demostrar que tecnología celular es la mejor: si la de Coreana o la estadounidense; ésta incluye aspectos tales como diseño, pantalla y tecnología. La competencia feroz entre estas dos marcas ha tenido incluso varios capítulos rodados en tribunales, en donde el ida y vuelta por infracciones de patentes de tecnología y utilidad ha dejado al producto de Apple con la gran mayoría de las victorias.
La historia de Visa y MasterCard tiene una curiosa paradoja. Ninguna de las dos es técnicamente una compañía de tarjetas de crédito. Ambas son redes de pago que actúan como intermediarios. Aún así, sus nombres se han batido en un duelo épico por ser el plástico favorito del consumidor.
La historia de Lamborghini es la crónica de una rivalidad entre dos marcas italianas compitiendo por un objetivo común: hacer los mejores y más rápidos deportivos. El descontento de un fabricante de tractores con Ferrari llevó a que hoy en día podamos disfrutar de las espectaculares creaciones de la marca del toro. Recupero uno de los primeros artículos de Historias del Motor para recordar esta historia digna de ser llevada a la gran pantalla.
Pese a que algunos estudios aseguran que Energizer es recordada de mucho mejor forma que Duracell, esta última empresa es protagonista de uno de los spot comerciales más comentados de las décadas pasadas. ¿Cuál? El del conejo de color rosa que ganaba la carrera ya que nunca se cansaba. En ese anuncio ya se hacía referencia a la rivalidad entre ambas marcas pero su lucha viene de mucho atrás. Lo hace, exactamente, de comienzos del siglo XX cuando las pilas llegaban por sorpresa a la población.
Son los dos canales infantiles más populares entre los niños y adolescentes de varias edades, puesto que tienen programación enfocada a diversos públicos y para toda la familia en términos generales. Lo curioso es que sus historias, siendo tan diferentes, logren tener algunas similitudes de vez en cuando. Disney es famoso por sus clásicas películas y animaciones desde hace ya bastante tiempo, mientras que Nickelodeon se hizo conocido por ese estilo tan ocurrente de sus comedias y series animadas que la mayoría disfrutamos por igual.
Los niños también son uno de los mejores filones para las empresas a la hora de explotar un comercio. Juguetes, muñecos y otras muchas cosas de las que, generalmente, se encargan de fabricar dos empresas: Hasbro y Mattel. Probablemente para todos sea mucho más conocida Mattel, ya que fue la que en el año 1959 sorprendió a todos con el lanzamiento de Barbie. Sin embargo, Hasbro, mucho más renovada, igualó fuerzas 20 años más tarde con la llegada de los Transformes.
La rivalidad es debido a que los creadores de las marcas son los hermanos alemanes Adolf Dassler (por eso la marca ADIDAS) y Rudolf Dassler (quien creó la marca PUMA). Al principio unieron su talento para formar la empresa Gebrüder Dassler Schuhfabrik buscando tecnología para los tenis. Como dato curioso la primer estrella en utilizar el calzado fue el afroamericano Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936. No se sabe exactamente la causa de la separación, pues se rumora desde infidelidades hasta relaciones con el nazismo.
La fotografía también ha visto como dos marcas se peleaban por hacerse con el mercado, dos marcas de origen japonés y que comenzaron a tener sus primeros tira y afloja en la década de los 30'. Fue en 1934, concretamente, cuando Canon lanzó su primera cámara de fotografía. En ese momelento, sus rifi-rafes eran aún débiles, ya que sus objetivos era diferentes (Nikon destinaba sus creaciones al ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo, una vez finalizó ambos se asentaron como fiel competidores y desde entonces han pulido los detalles de las cámaras fotográficos para adelantarse en cualquier mínimo resquicio a su rival, algo importantísimo en este mercado.
Durante muchos años han librado duras batallas dentro del círculo de la Fórmula 1, ya que eran las únicas suministradores de los neumáticos que llevan los monoplazas durante toda la temporada (ahora lo es Pirelli). Ahora las cosas son totalmente diferentes y es que el negocio que ambas desarrollaban con el automovilismo es difícil de consolidar con otra actividad relacionada con el deporte o el motor. Quizás sea mucho más fácil para sobrevivir a la marca francesa, que regresa este año por la puerta grande a la categoría de MotoGp.
¿Sedal o Pantene? ¿Tide o Ariel? Esos productos que generan la indecisión del consumidor a la hora de elegir en los supermercados son la representación material de las batallas constantes entre estas dos grandes compañías que ofrecen un enorme paraguas de bienes de uso diario. El nacimiento de ambas empresas también ha sido similar, ya que surgen de la unión de dos empresarios que deciden fusionar sus negocios y comenzar a expandirse en el mercado. Desde entonces, compiten con productos similarae, y se dedican a intensificar la publicidad y proveer de nuevas creaciones casi al mismo tiempo para lograr mantener a sus consumidores satisfechos.
Del modo en que lo mires, Domino's Pizza está entregando resultados. El menú nunca será gourmet, pero ha mejorado hasta el punto en que la cadena ahora se codea con algunas pizzerías de barrio. El resultado: las ventas de Domino's se han disparado en Estados Unidos y en el extranjero y el precio de sus acciones haría agua la boca de la mayoría de los inversores. Las acciones han subido 40% en el último año, superando por mucho al mercado, y la acción acaba de alcanzar nuevamente un récord este martes.

Por: Redacción Gestion.pe