Doce libros que todo líder debe leer

FOTOGALERÍA. Bob Sutton, profesor de ciencias de la administración e ingeniería en la Universidad Stanford y autor del libro The No Asshole Rule, lista los 12 libros que todo líder debe leer, de acuerdo con su experiencia. Desde 2011, el catedrático publica en su blog Work Matters el listado y de manera ocasional lo actualiza. Aquí la lista.

Creatividad, S.A. (Creativity,Inc.), Ed Catmull. “Uno de los mejores libros de negocios/liderazgo/diseño de organización que se haya escrito. (…) Catmull demuestra cómo la grandeza de Pixar se da como resultado de conectar las pequeñas cosas específicas que ahí se hacen (cosas que toda persona puede hacer en su organización) al objetivo principal que impulsa a todas las personas de la compañía: hacer películas que los hacen sentirse orgullosos el uno del otro”. (Foto: promty)
El principio del progreso (The Progress Principle), Teresa Amabile y Steven Kramer. Bob Sutton considera al libro una obra maestra sobre la administración basada en la evidencia. “Es el más fuerte argumento que conozco de que las grandes cosas son las cosas pequeñas.” (Foto: slideshare)
La ley de Parkinson (Parkinson’s Law), C. Northcote Parkinson. “Parkinson fue un hombre extraordinario: académico de administración pública, historiador naval y autor de más de 60 libros. (…) Me sorprendieron sobre todo sus argumentos, su evidencia y su exquisito y cortés sarcasmo inglés acerca de los efectos negativos y predecibles de los tamaños de grupos y de la hinchazón administrativa.” (Foto: promty)
Liderar equipos (Leading Teams), J. Richard Hackman. “Cuando del tema de grupos o equipos se trata, tenemos a Hackman y a los demás. Si quiere saber cómo funcionan en realidad los equipos y qué se necesita para construir, sostener y guiarlos por un hombre que estuvo inmerso en el problema como investigador, entrenador, consultante y diseñador por más de 40 años, éste es el libro para usted”. (Foto: promty)
El sendero entre los mares (The Path Between the Seas), David McCullough. “Esta es una gran historia sobre cómo la creatividad ocurre a una gran escala. Es un asunto complicado. Las cosas salen mal. La gente se lastima. Pero también triunfan y hacen cosas impresionantes. También me gusta este libro porque es el antídoto para aquellos que creen que todas las grandes innovaciones vienen de startups y pequeñas compañías”. (Foto: path)
Orbitando la enorme bola de pelo (Orbiting the Giant Hairball), Gordon MacKenzie. “Es uno de los dos mejores libros sobre la creatividad y uno de los mejores libros de negocios de cualquier tipo, incluso cuando es casi un libro anticorporativo”. (Foto: orbit)
Vender es asunto humano (To Sell is Human), Dan Pink. “Dan hace un trabajo maestro al demostrar cómo, para ser líder y motivar a otros, para proteger y fortalecer la reputación de las personas, equipos y organizaciones por las que nos preocupamos y para tener también carreras exitosas, todos tenemos que poder vender nuestras ideas, productos, soluciones y, sí, poder vendernos a nosotros mismos.” (Foto: evoluciónyneurociencia)
Pensar rápido, pensar despacio (Thinking, Fast and Slow), Daniel Kahneman. “Pese a que Kahneman ganó el Nobel, es sorprendente la facilidad con la que se lee este libro. Un libro acerca de cómo de verdad pensamos los humanos (…) Kahneman también demuestra cómo y por qué mucho de lo que se lee en los medios de comunicación de negocios es basura”. (Foto: promty)
Colaboración (Collaboration), Morten Hansen. “Lo he leído tres veces y, en mi opinión, es el mejor libro que se escrito sobre lo que se requiere para construir una organización en que la gente comparta la información, coopere y se ayuden mutuamente a tener éxito”. (Foto: MORTENHASEN)
Ideas que pegan (Made to Stick), Chip y Dan Heath. “Todavía lo consulto un par de veces al mes, y compro dos o tres copias a la vez porque siempre lo estoy prestando. A menudo les digo a mis amigos que se queden con él porque de cualquier manera no me lo regresan”. (Foto: promty)
Dar y tomar (Give and Take), Adam Grant. “Este libro me encanta: siempre se lo regalo a estudiantes de Stanford y a ejecutivos,
Influencia (Influence), Robert Cialdini. Este libro habla sobre cómo persuadir a las personas a hacer cosas y cómo defenderse de los intentos de persuasión. “He usado este libro en Stanford por 25 años, y docenas de mis estudiantes me han dicho, años después, que no recuerdan mucho de mi clase pero todavía utilizan el libro de Cialdini y piensan acerca de él.” (Foto: ganamasyliberate)

Por: Redacción Gestion.pe