Canal de Panamá se prepara para celebrar su primer centenario

FOTOGALERÍA. El Canal de Panamá celebra este viernes 15 su primer centenario. Acompáñenos a través de un recorrido por su historia y conozca los avances de los trabajos de ampliación para que puedan pasar los enormes barcos post-panamax.

El Canal de Panamá tuvo su génesis en el siglo XV con Carlos V, quien hizo una de las primeras propuestas para explorar una ruta por el istmo para unir el Pacífico con el Caribe. (Foto: Getty)
El intento pionero de construir el Canal fue de los franceses a partir de 1880 y duró casi 20 años, primero de la mano de Ferdinand de Lesseps y la Compañía Universal del Canal Interoceánico.
De la Compañía Universal se pasó a la Nueva Compañía del Canal y los franceses retomaron y avanzaron significativamente los trabajos de excavación guiados por el ingeniero Phillipe Bunau-Varilla.
Parte de este fracaso radicó en el empecinamiento de Lesseps de insistir en hacer un canal a nivel como el de Suez, aunque Varilla retomó la idea de otro ingeniero francés de hacerlo con esclusas y dos lagos para elevar los barcos.
Parte de la "leyenda negra" que acompañó a los franceses fue la cantidad de muertes que tuvieron por accidentes o enfermedades tropicales, pues se calcula que con ellos fallecieron más de 7,000 trabajadores.(Foto: Bloomberg)
El esfuerzo de los franceses, y en especial la astucia de Varilla para convencer a Estados Unidos de que se decidiera por una zanja interoceánica por Panamá y no por Nicaragua, sirvió a Washington para terminar el Canal.
Durante los diez años en que Estados Unidos construyó el Canal, trabajaron en la monumental obra más de 56,000 personas, la mayoría de caribeñas, pero también italianos, griegos, chinos y 7,000 españoles.
Varilla, por su parte, ayudó a la independencia de Panamá, que pertenecía a Colombia, y firmó en 1903 el tratado Hay-Bunau Varilla con Estados Unidos, dando derecho a perpetuidad sobre el Canal.
El 9 de enero de 1964 murieron 21 estudiantes a manos de tropas estadounidenses que desgarraron una bandera de Panamá que los colegiales intentaron izar en la zona del Canal. Ambos países firmaron en 1977 los tratados Torrijos-Carter.
El Canal está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999 por los tratados Torrijos-Carter, que también acabaron con la presencia militar estadounidense en Panamá. (Foto: Bloomberg)
La colosal obra sirve en la actualidad al 6% del comercio mundial. (Foto: Bloomberg)
El Puente de las Américas es un puente para vehículos localizado que cruza el Canal de Panamá, a la altura de su entrada del Pacífico.
La mayor parte del tráfico que surca el canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente.
Desde su apertura el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700 mil barcos. En años recientes ha habido un aumento en el número y el tamaño de los barcos que transitan.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) administra la vía desde que Estados Unidos la transfirió a los panameños y ahora amplía de la vía interoceánica con un nuevo juego de enormes esclusas.
La ACP ha invertido US$ 5,250 millones en la ampliación para permitir el paso de barcos con hasta 12,000 contenedores, el triple de los actuales, para duplicar su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de TN anuales. (Foto: Getty)
La ampliación del Canal de Panamá se inició el 3 de setiembre del 2007, con la detonación del cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal.

Por: Redacción Gestion.pe