10 monumentos impresionantes de las exposiciones universales
FOTOGALERÍA. Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). El concepto de exposición universal contribuyó fuertemente a la difusión política de los logros científicos, tecnológicos e industriales de las potencias mundiales.
TORRE EIFFEL, Exposición Universal de París (1889) Sin duda una de las «sobras» más famosas de cualquier exposición universal, la Torre Eiffel se ha convertido en el icono de la capital francesa desde que Gustave Eiffel lo construyó para la gran entrada de la Exposición Universal de París en 1889. En aquella época, era la torre más alta del mundo y, aunque se suponía que la iban a derribar en 1909, 20 años después de la expo, los franceses decidieron dejarla en pie hasta hoy, considerado el monumento más visitado del mundo.
LA FUENTE MÁGICA DE MONTJUIC, Exposición Internacional de Barcelona (1929) Aunque muchos han intentado imitar sus acrobacias acuáticas desde entonces, la fuente de Montjuic fue una de las primeras de este estilo cuando abrió en 1929 en la Exposición Internacional de Barcelona. Diseñada por Carles Buigas, la montaña sigue dando un espectáculo de color, movimiento y sonido 90 años después.
Atomium, Exposición General de Primera Categoría de Bruselas (1958) El ingeniero André Waterkeyn, inspirado por el boom de la era atómica, diseñó este monumento colosal de cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces para la Exposición General de primera categoría de Bruselas de 1958. Hoy, las cinco esferas del Atomium son hogar de un museo con exposiciones temporales y de un restaurante con unas vistas inigualables.
Space Neddle, Exposición General de Segunda Categoría deSeatle Representativa de la era en la que se construyó, el Space Needle de Seattle marca el horizonte de la ciudad. Los organizadores de la exposición de 1962 querían que representase la emoción y el progreso de la carrera espacial, y a los diseñadores Edward Carlson y John Graham, Jr se les ocurrió la idea de una torre-reloj de arena y un ovni que lo corona. El monumento todavía recibe alrededor de un millón de visitantes al año.
LA BIOSPHÈRE, Exposición Universal de Montreal (1967) Construída para ser el pabellón de la expo de Estados Unidos en 1967, la Biosphère de Montreal atrajo a unos 5 millones de visitantes solo en los seis primeros meses. La concepción de la Biosphère es obra de Richard Buckminster Fuller, que se mantuvo en la île Sainte-Hélène hasta 1976, cuando un fuego no dejo más que su marco de acero. En 1990, Environment Canada convirtió el lugar en un museo sobre el cambio climático.
Torre de Sol, Exposición General de Primera Categoría Osaka (1970) Diseñada para ser el edificio principal de la Expo '70 de Osaka, la Torre del Sol se vio olvidada y al final del evento estuvieron a punto de demolerla. Pero, unos 40 años después, la obra del escultor Taro Okamoto sigue en pie y ha vuelto a abrir sus puertas al público hace poco.
Canada Place, Exposición Internacional de Vancouver (1986) El pabellón de Canadá de la Expo 86 fue inaugurado por el Príncipe Carlos y desde entonces se ha convertido en una parte importante del paisaje de Vancouver. Ahora es el hogar del World Trade Centre de la ciudad, el hotel Pan Pacific Vancouver y el palacio de congresos.
Oceanario, Exposición Internacional de Lisboa (1998) Una de las atracciones más importantes de Lisboa, el Oceanario se construyó como parte de la exposición centrada en el océano en Lisboa en 1998, y es el segundo mayor oceanario de Europa. Sus habitantes más famosos con el pez luna, el cangrejo gigante japonés y las juguetonas nutrias marinas.
El pabellón de China, Exposición Universal de Shangaí (2010) El pabellón de China de Shanghái es el más grande de la historia de las exposiciones universales. Acogió a unos 17 millones de visitantes solo durante la Expo de 2010, y se convirtió en Museo del Arte de China dos años después, exhibiendo arte moderno chino y exhibiciones temporales de algunas de las mejores galerías del mundo.
La rueda Ferris, Exposición Universal de Chicago 1893 Esta exposición tuyo un gran impacto en cuanto a arquitectura ya que, se construyeron mas de 200 edificios con el fin de mostrar a una nueva Chicago. Hay que destacar que durante esta exposición se rompió el record de visitas con respecto a las otras exposiciones debido a que, a esta exposición asistieron 27 millones de personas en los seis meses que duró la exposición. Durante esta exposición también se introdujo la iluminación y por ende, fue en esta donde por primera vez los edificios estaban decorados con estas luces. Además, se construyó la Rueda de Ferris .
Por: Redacción Gestion.pe