10 consejos para elegir la maestría más adecuada

FOTOS| ¿Ya es tiempo de obtener un nuevo grado? César Antúnez de Mayolo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, brinda diez consejos para elegir la mejor maestría.

FOTO 1 | No te dejes abrumar por la publicidad de las escuelas de negocio. En base a las alternativas que tengas en mente, piensa en el prestigio de esas escuelas y sus respectivas universidades. Los rankings y dobles titulaciones pueden ayudar, pero nunca serán la esencia de un programa.
FOTO 2| Identifica claramente tu necesidad actual, definiendo qué nuevas capacidades esperas desarrollar con el programa, qué herramientas esperas conocer y poder aplicar, pero sobretodo, qué valor agregarás a la empresa en donde trabajas o a tu línea de carrera.
FOTO 3| Si lo que más te preocupa es enriquecer tu currículum, ya estás empezando mal. Piensa dónde te ves usted de aquí a 10 años y qué logros profesionales esperas haber obtenido para entonces, para ver si el programa de maestría que estás por escoger contribuirá a ese objetivo.
FOTO 4| Define, en base a tu especialidad e intereses, si estudiarás un MBA o maestría especializada.
FOTO 5| Dependiendo de tus finanzas personales, edad y situación profesional, define si estás en condiciones de hacer una maestría a tiempo completo a o a tiempo parcial.
FOTO 6| Fíjate en el producto final, que en las maestrías son sus propios egresados. Identifica a egresados de las escuelas que estés evaluando e indaga sobre su éxito profesional: en qué empresas están laborando, cuáles son sus logros, a cuánta gente han formado y cómo están en comparación con profesionales de su misma generación egresados de programas de otras escuelas de postgrado. Busca entrevistarte con algunos y si se te hace difícil conocerlos, pídele nombres y referencias a la propia escuela.
FOTO 7| Averigua quiénes son los docentes que te enseñarían. Si bien importan sus estudios académicos e investigaciones, evalúa también su nivel de conexión con la realidad: qué cargos directivos ocupan o han ocupado en empresas importantes, qué consultorías de nivel han realizado, si son parte de directorios de empresas top y qué contribución tienen en medios, como líderes de opinión.
FOTO 8| Pregunta sobre la metodología de enseñanza preponderante. Por ejemplo, si se trata de un MBA o maestría relacionada con gestión empresarial, será importante ver el compromiso de la escuela con el método del caso. Cuando te entrevistes con egresados, pregúntales qué tanto influyó la metodología en su formación.
FOTO 9| Indaga sobre el nivel de alumnos que tendrás como compañeros de aula. La mejor escuela con los mejores profesores y la mejor metodología, fracasará en su propósito si el nivel de alumnos es bajo o disparejo, lo que producirá sesiones de clase con discusiones muy pobres y bajo reto intelectual.
FOTO 10| Cuando tengas una sesión informativa, observa quienes serían tus potenciales compañeros, de qué universidades provienen, qué experiencia y logros tienen, donde están trabajando y cuáles son sus intereses profesionales. Pregúntate si te sentirías cómodo con ese grupo y si no llegas a conocerlos en una sesión grupal, pide un listado de una clase actual con información de sus perfiles y edades.
FOTO 11| Al tratarse de un servicio que requerirá un altísimo involucramiento tuyo durante un período de unos dos años, sacrificando familia y trabajo, piensa si estás en condiciones de dedicarle muchísimas horas. De no ser el caso, quizás sea mejor aplazar para otro año el inicio de tus estudios, pero podrías postular de una vez.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS| ¿Ya es tiempo de obtener un nuevo grado? César Antúnez de Mayolo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, brinda diez consejos para elegir la mejor maestría.

El especialista aconsejó no dejarse abrumar por la publicidad de las escuelas de negocio. “En base a las alternativas que tengas en mente, piensa en el prestigio de esas escuelas y sus respectivas universidades. Los rankings y dobles titulaciones pueden ayudar, pero nunca serán la esencia de un programa.”, acotó.

En otro momento, resaltó “si lo que más te preocupa es enriquecer tu currículum, ya estás empezando mal. Piensa dónde te ves usted de aquí a 10 años y qué logros profesionales esperas haber obtenido para entonces, para ver si el programa de maestría que estás por escoger contribuirá a ese objetivo.”

Finalmente explicó que al tratarse de un servicio que requerirá un altísimo involucramiento tuyo durante un período de unos dos años, sacrificando familia y trabajo, piensa si estás en condiciones de dedicarle muchísimas horas. De no ser el caso, quizás sea mejor aplazar para otro año el inicio de tus estudios, pero podrías postular de una vez.