Los 10 bosques del mundo más amenazados por la tala indiscriminada

FOTOGALERÍA. Un bosque significa paz, tranquilidad, y un ecosistema diverso que puede albergar miles de especies en total armonía. La tala indiscriminada y la siembra de cultivos dañinos, como la palma aceitera, han puesto en peligro a enormes bosques alrededor del mundo. Estos son los 10 bosques más amenazados, según el World Economic Forum.

Chocó-Darién, 3 millones de ha (Colombia). El principal problema que sufre este bosque viene de la guerrilla. Durante muchos años, las FARC han incurrido en actividades de tala ilegal para financiarse. Los nueve grupos indígenas que viven en Chocó-Darién son los más afectados. (Foto: WWF)
Australia Oriental, 3-6 millones de ha. Según el World Economic Forum, la falta de voluntad de las instituciones australianas y su deficiente estrategia nacional son las responsables de la deforestación en este bosque, hogar del 10% de las especies terrestres autóctonas de Australia. Por si fuera poco, de este bosque proviene la mayor cantidad de extinciones de especies en el mundo.
Papúa Nueva Guinea, 7 millones de ha. Acá hay dos noticias, una buena y una mala. La buena: Papúa Nueva Guinea ya es el primer país productor mundial de maderas tropicales. La mala: Esto ha provocado que el 2% de la isla se encuentre deforestada. Un estudio de 2011 alertó que para el 2021 la cifra alcanzaría el 50%. (Foto: Rhett A. Butler)
Gran Chaco, 10 millones de ha (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay). Este bosque es hogar de 3,400 especies de plantas, 500 especies de pájaros, 150 de mamíferos y 220 de reptiles y anfibios. Sin embargo, el 15% del Gran Chaco ha desaparecido por los cultivos de soja.
Cuenca del Río Congo, 12 millones de ha. Este bosque es el último albergue de especies en peligro, como el gorila, el elefante silvestre o el okapi. No obstante, el ritmo creciente de deforestación en esta región del África Central amenaza con extinguir estas especies amenazadas.
África Oriental, 12 millones de ha. Hasta el 2010, el bosque del este de África había sido depredado en 20.6%, según The East African. La razón es el amplio comercio maderero. Las constantes sequías en la región son una de las consecuencias de la deforestación.
Cerrado, 15 millones de ha (Brasil). El complejo ecológico de Cerrado alberga el 5% de la biodiversidad mundial, la mitad del agua potable brasilera proviene de sus ríos, y nueve de cada diez brasileros utilizan energía generada por las plantas hídricas que utilizan el suministro de Cerrado. ¿Cuál es el problema? El 50% de su territorio se encuentra deforestado.
Gran Merkong, 15-30 millones de ha (Birmania, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam). El Gran Merkong es una de las áreas forestales más grandes del mundo. No obstante, la creación de cultivos, especialmente de palma aceitera, han devorado el 50% de su territorio.
Borneo y Sumatra, 27 millones de ha. Estas islas del sureste de Asia son el ecosistema terrestre más diverso del mundo. Lamentablemente, la demanda constante de madera han terminado con 17 millones de hectáreas del bosque desde 1973. Y no solo es la tala, sino que los enormes cultivos de palma aceitera han provocado incendios forestales terriblemente dañinos para el ecosistema.
Amazonas, 23-48 millones de ha (Ecuador, Brasil, Colombia, Perú). Solo en Brasil se ha perdido 60 millones de hectáreas del bosque amazónico. El último pulmón del mundo se encuentra en peligro por la indiscriminada tala de árboles en la región.

Por: Redacción Gestion.pe