Waze, la app de Google que quiere mejorar el tráfico

La compañía comparte de manera gratuita los datos que generan sus conductores para ayudar a las ciudades a tener una mejor información sobre el estado de las carreteras.

Por: Redacción Gestion.pe

Cuando se habla de ciudad inteligente imaginamos una urbe llena de sensores que registran multitud de datos. Pero hay otras posibilidades. En algunos ámbitos, una comunidad de usuarios conectados con una app y un móvil puede generar una información valiosa que permite tomar medidas para mejorar problemas como el tráfico.

Waze está convencida de ello. La aplicación de navegación social de origen israelí propiedad de Google quiere que ciudades de todo el mundo se conecten a su sistema para mejorar el tráfico. El proyecto, gratuito, persigue que las ciudades puedan aprovecharse de la información que generan los conductores en sus trayectos. En la actualidad, Waze tiene una comunidad de más de 50 millones de usuarios activos en el mundo.

La idea es sencilla: los usuarios de Waze registran en sus desplazamientos información en tiempo real sobre el estado del tráfico e incidencias viarias como accidentes, unos datos que los organismos encargados de la movilidad en las ciudades pueden integrar de manera gratuita en su centro de control de tráfico para tener una visión más exhaustiva sobre el estado de las carreteras.

Ventajas
Waze también gana con estos acuerdos porque obtiene de estos socios información actualizada sobre, por ejemplo, cortes de calles, obras, accidentes, eventos que pueden influir en el estado del tráfico, etc. “Estos datos nos permiten ofrecer un mejor servicio a los conductores que utilizan la plataforma, lo que ayuda a atraer a más usuarios. Nuestra fortaleza está en el tamaño de la comunidad de Waze”, explica el español Carlos Gómez, responsable de negocio para Europa de Waze.

Este programa arrancó en octubre de 2014 con una decena de socios y, en la actualidad, cuenta con 55 colaboradores, diez de ellos en Europa. En España, se han sumado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. “Estamos en negociaciones con más organismos españoles interesados en incorporar los datos de Waze para la gestión del tráfico”.

El directivo explica que, para una ciudad como Barcelona, contar con el acceso a la comunidad de usuarios de la aplicación no desvela su número permite aumentar la cantidad de datos relevantes que manejan sobre el tráfico. Al mismo tiempo, los gestores de movilidad pueden utilizar la plataforma como un altavoz para difundir información sobre incidencias.

“España es uno de los países donde más crece Waze en Europa”, asegura Carlos Gómez, que insiste en que no tienen intención de vender a organismos u otras compañías los datos que generan sus usuarios. “Waze mantiene intacto el espíritu de una start up pero tenemos la suerte de contar con el respaldo de Google. Nuestros ingresos provienen de publicidad en la aplicación”, explica.

Otras ‘Apps’
El caso de Waze no es único en el mundo. Citymapper es una aplicación de transporte urbano que usa datos abiertos sobre el funcionamiento del metro, autobuses y trenes en Londres. Asimismo, ofrece a las autoridades herramientas de gestión de datos para obtener alertas de incidentes de los propios usuarios del servicio.

Uber ha comenzado a compartir datos anónimos de sus conductores en Boston con el objetivo de ayudar a las autoridades locales a tener una visión más completa de los flujos de tráfico en la ciudad.

Y Strava, una aplicación que permite registrar trayectos en bicicletas, vende datos anónimos a ciudades para ayudarlas a planificar dónde crear carriles bici.

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