Visa Schengen: pasaporte biométrico costará el triple que el documento tradicional
El pasaporte biométrico será obligatorio para quienes busquen viajar a los países de la zona euro sin la visa Schengen, pero el pasaporte tradicional seguirá teniendo vigencia, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones. Nuevo documento será emitido desde diciembre.
Por: Redacción Gestion.pe
Todo va quedando listo para que a partir de diciembre empiecen a emitirse los primeros pasaportes biométricos en el Perú, documentos obligatorios para ingresar a los países de la zona euro sin la necesidad de la visa Schengen.
La Superintendencia Nacional de Migraciones estimó que el costo del pasaporte biométrico sería de alrededor de US$ 30, el triple del costo del actual pasaporte tradicional (S/. 39), debido a que contará con mayor tecnología como la incorporación de un chip electrónico con la información biométrica.
“Tal vez el costo que nos ahorramos ya no pagando la visa Schengen, va a ser compensado con el mayor costo del pasaporte biométrico. Pero será (de acuerdo a) lo que genere el costo de producción”, refirió hoy Boris Potozen, jefe de esta entidad.
El chip electrónico del pasaporte biométrico introducirá información de huellas dactilares y reconocimiento facial para la identificación de la persona, los cuales serán elementos claves de seguridad sin precedentes en nuestro país y con estándares internacionales, destacó el funcionario.
Potozen indicó que los US$ 30 es un costo estimado, pues este lo determinará la empresa que será seleccionada para su elaboración. La licitación para este proceso será lanzada a fin de mes.
Tras la licitación, el funcionario estimó que los primeros pasaportes biométricos empezarán a ser entregados desde diciembre. Se producirán 1.2 millones de pasaportes biométricos en tres años, a razón de 400 mil al año.
El pasaporte biométrico será requisito para quienes busquen viajar al espacio de la zona euro sin la visa Schengen, pero el pasaporte tradicional seguirá teniendo vigencia, aclaró Potozen.
“Anualmente viajan entre 40 mil a 50 mil peruanos al año a la zona euro, principalmente por estudio, trabajo y turismo”, agregó.
La exención de la visa Schengen será para viajes de corta estadía hasta por un máximo de 90 días.