Vea cómo la energía solar y la educación van de la mano en Huaral

FOTOGALERÍA. A una hora y media de Lima, en la provincia de Huaral, se encuentra la institución educativa Inmaculada Concepción, un colegio que hasta hace un año no contaba con electricidad pero ahora vive una realidad muy distinta gracias a un sistema de paneles solares instalado a finales del 2015 con el apoyo económico del Reino Unido. Entérese aquí cómo le ha ido a este sistema en casi su “primer año escolar” y su impacto en la comunidad local.

“Los niños tenían computadoras pero no podían prenderlas, la comunidad estaba a oscuras de noche y esto está solo a hora y media de Lima”, comenta Anwar Choudhury, embajador británico en el Perú, sobre la situación en el colegio Inmaculada Concepción un año atrás. (Foto: Embajada Británica en Perú)
En diálogo con Gestión, el embajador explicó que la instalación de este sistema de baterías alimentadas con paneles solares tomó 48 horas y “ahora la escuela tiene electricidad, computadoras, toda la comunidad se ha reunido y lo ha convertido en un centro comunitario”. (Foto: Embajada Británica en Perú)
“Es más barato obtener electricidad así que sacarla de la red. Además, el sistema puede ser monitoreado desde Lima; a través del celular se puede ver el sistema y comprobar que está funcionando, cuánto queda de energía, cuantas pilas necesitan ser cambiadas, de hecho, no se necesita cambiar las baterías por 12 años”, agregó el embajador Choudhury. (Foto: Embajada Británica en Perú)
En términos técnicos, esta “solución solar” consiste en un sistema fotovoltaico completo de 24 kw/hr, conformado por 21 paneles solares más batería solar. Su valor al momento de la instalación fue de unos US$ 36,000. Lo más importante: además de dotar al colegio de energía eléctrica, permite que los estudiantes puedan hacer uso de equipos de cómputo. (Foto: Embajada Británica en Perú)
Dicha tecnología, desarrollada por la empresa británica Zed Energy, tiene la capacidad de proveer energía a comunidades que no han accedido al sistema nacional de electrificación con precios inferiores a la media estándar del mercado. (Foto: Embajada Británica en Perú)
A través de baterías de litio-hierro-fosfato acopladas con paneles solares, la tecnología permite contar con la capacidad de almacenar grandes cantidades de electricidad de forma segura y eficiente. (Foto: Embajada Británica en Perú)
El embajador Choudhury (en la imagen) resaltó que en Piura, el Reino Unido ha instalado un sistema que también utiliza energía solar para extraer agua y convertirla en agua potable. “Podemos aplicar este tipo de soluciones a los grandes problemas del Perú. El proyecto en la escuela en Huaral fue muy barato, terminado en 48 horas, no requiere de mantenimiento y esto es posible para el 25% del país que no tiene electricidad”, concluyó. (Foto: Embajada Británica en Perú)

Por: Redacción Gestion.pe