Uber eligió esta ciudad para abrir su oficina de IA en conducción automática
El nuevo equipo de Uber estará dirigido por Raquel Urtasun, experta en los campos de IA de aprendizaje automático y visión informática en la Universidad de Toronto.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Uber Technologies Inc., que se encuentra inmersa en una batalla legal contra Alphabet Inc. por la tecnología de vehículos autónomos, está creando un nuevo equipo de inteligencia artificial en Toronto para mejorar su software de vehículos autónomos.
El equipo formará parte del Grupo de Tecnologías Avanzadas de Uber, la división que está desarrollando gran parte de su tecnología autónoma, y estará dirigido por Raquel Urtasun, experta en los campos de IA de aprendizaje automático y visión informática en la Universidad de Toronto.
Uber también invertirá US$ 5 millones durante varios años en el Vector Institute for Artificial Intelligence, una entidad sin fines de lucro afiliada a la universidad.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Grand Theft Auto es pieza clave en desarrollo de vehículos autónomos? ]
Puesto que muchos investigadores de Toronto se han marchado a Estados Unidos, la ciudad ha creado un centro de innovación urbana, llamado Distrito de Descubrimiento MaRS, con el fin de atraer negocios y alentar la inversión en nuevas empresas canadienses. Uber ubicará allí sus oficinas de IA.
“La Universidad de Toronto se considera desde hace mucho un líder mundial en investigación de inteligencia artificial. Por eso estamos muy contentos de ver a la profesora Raquel Urtasun, una de las principales investigadoras del mundo en el campo de la percepción de máquinas, asumir este papel increíblemente emocionante “, dijo en un comunicado Meric Gertler, presidente de la Universidad de Toronto.
[ LEA TAMBIÉN: Lidar, la ‘omnipresente’ tecnología codiciada por Google y Uber ]
Urtasun ayudará a Uber a continuar el desarrollo del software que permite a los automóviles de conducción automática percibir el mundo que los rodea. Estos vehículos tienen que entenderlo todo, desde el color del semáforo a si un guardia de tráfico está haciendo señas a un coche o pidiéndole que se detenga. Urtasun se tomará una excedencia de la universidad pero todavía trabajará allí, y en el Vector Institute un día a la semana.
El futuro del proyecto de Uber está en parte en manos del juez William Alsup, a cargo de una demanda contra Uber presentada por Waymo de Alphabet. El juez podría emitir un fallo la próxima semana sobre si se emite una orden judicial preliminar contra el programa de vehículos de conducción autónoma de Uber. Su decisión podría limitarse a un componente de hardware conocido como lidar, que no afecta a la investigación del software de Urtasun.
Waymo alega que el ejecutivo de Uber, Anthony Levandowski, robó miles de archivos propiedad de Waymo mientras trabajaba allí y luego los llevó a Uber. Uber ha calificado la denuncia de “un intento infundado de frenar a un competidor”.