Tres tecnologías de ciencia ficción que pronto revolucionarán el mercado peruano
La Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y el Internet 3.0 han dado el salto de la ciencia ficción al mundo real y serán presentadas en Lima el 5 de noviembre durante el Scope Innovation Day.
Por: Redacción Gestion.pe
El próximo 5 de noviembre se realizará en Lima el Scope Innovation Day, organizado por la empresa Timov y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), en el que diversos expertos internacionales detallarán muchas de las innovaciones aplicadas a los negocios y el entretenimiento en la actualidad.
Realidad Virtual. Desde la aparición de los lentes Google Glass y el anuncio del casco Oculus Rift de Facebook, hay mucha expectativa sobre el alcance que la realidad virtual (VR) tendrá en la vida de las personas. Vrtify es una de las primeras empresas en desarrollar esta tecnología y unirla a la música, para que vivamos una experiencia completa en Spotify o YouTube.
“Al unir la música con la realidad virtual podemos escuchar listas y disfrutar visualmente de escenarios como una discoteca o la playa, aprovechando dispositivos de VR que se masificarán gracias a Google, Facebook y Apple. El próximo paso será ofrecer acceso a megaconciertos en VR desde cualquier parte del mundo”, explica el argentino Facundo Díaz, CEO de Vrtify, que proyecta ingresos de $29 millones para el 2017.
Inteligencia Artificial. Desde que hizo su aparición pública en el programa televisivo de trivias Jeopardy y venció a todos sus contrincantes humanos (el video tiene millones de vistas en YouTube), Watson IBM marcó un antes y después en la forma que tenemos de ver la inteligencia artificial o cognitiva.
“Más que una supercomputadora, Watson es un desarrollo capaz de aprender de las personas, plantearse hipótesis y encontrar las mejores soluciones en tiempo récord. Su inteligencia se adapta para ser usada en diversas áreas de la vida humana, desde realizar diagnósticos médicos hasta hacer más competitivas a las empresas. Watson es el mejor profesional de cualquier campo”, afirmó Sergio Sotelo, líder de Watson IBM para Latinoamérica.
Internet 3.0. Si el Internet 1.0 nació para que los usuarios pudieran ver y buscar contenidos, y el 2.0 dio el poder de crear contenidos e interactuar con todo el mundo, el nuevo Internet 3.0 invita a desarrollar software sin necesidad de saber de tecnología y ese es el caso de Snapp.
Gabriel Gurovich, fundador de Snapp, se interesó por desarrollar tecnologías que logren un fuerte impacto social; por ello Snapp es la primera “aplicación para crear aplicaciones” de forma económica y sin necesidad de ser experto.
Este desarrollo ha llamado la atención en África, a través de aplicaciones para prevenir el ébola en 18 dialectos autóctonos, y en todo el mundo para impulsar las pymes.
La realización del Scope Innovation Day 2015 tiene como objetivo impulsar el mercado tecnológico del Perú, que en el 2014 tuvo a la industria del software y consultorías de TI generando US$ 450 millones.
Pese a que al año este sector crece 15% y aporta casi 20 mil puestos de trabajo, sus exportaciones solo llegan a US$ 28 millones, muy lejos de Uruguay (US$ 320 millones), Colombia (US$ 280 millones), o Argentina (US$ 900 millones).