Todo lo que debe saber sobre la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT)

FOTOGALERÍA. ¿Ha escuchado de los canales 7.2 o 7.3? ¿Se ha preguntado qué significan? La respuesta es sencilla, la televisión digital terrestre permite ingresar hasta cuatro señales por cada canal. Y no solo eso, la migración digital promete revolucionar la televisión en señal abierta. Y hoy el MTC dispuso las medidas para que las casas comercializadoras y los consumidores conozcan los equipos que se adaptarán a la tecnología digital.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es un sistema gratuito que utiliza la tecnología digital para transmitir señales de televisión sin necesidad de contratar el servicio de cable o satélite.
Es el proceso de reemplazar progresivamente las señales de televisión analógica por las señales digitales por parte de las televisoras. Así como la sustitución de los televisores analógicos por los digitales por parte de los televidentes.
Se debe contar con un televisor digital compatible con el estándar ISDB-T. Es recomendable el uso de una antena para la banda UHF. Si no tiene una tv compatible, se debe conectar el televisor analógico a un decodificador con sintonizador ISDB-T.
Luego, se realiza una búsqueda en el televisor o decodificador para encontrar todas las señales digitales disponibles. Actualmente la señal de TDT está disponible en Lima y Callao, y en otras 8 localidades.
Entre los beneficios de la televisión digital terrestre frente a la analógica se puede destacar la posibilidad de recibir, de forma gratuita, una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD), más programas y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.
La Televisión Digital Terrestre llega a través de la televisión abierta y es independiente del servicio de la televisión de paga. Si se desconecta del servicio de televisión paga y desea captar la televisión abierta podrá acceder a la TDT, siempre que cuente con un televisor digital compatible o se conecte a un decodificador.
Sí, siempre y cuando se cuente con un televisor digital HD compatible con el estándar ISDB-T o se conecte a un decodificador, y que la televisora produzca y transmita sus programas en alta definición.
Si se ven los canales de televisión abierta en un televisor analógico, no tendrá acceso debido a que la tecnología de ese equipo no lo permite. Estos son los televisores antiguos, de pantalla 4/3 (cuadrada), parecidos a un cubo.
Es el cese de las transmisiones de televisión con tecnología analógica, para dar paso a las transmisiones digitales. En el Lima y Callao el Apagón Analógico está programado para el cuarto trimestre de 2020.
Una vez que se produzca el apagón analógico, los televidentes que no adecuaron o adquirieron receptores compatibles con la TDT (estándar ISDB-T), no podrán ver televisión abierta (libre y gratuita). Este proceso no impactará a los televisores que utilizan otros servicios como televisión paga (cable) o streaming (Internet).

Por: Redacción Gestion.pe