Telefónica y otras compañías españolas son víctimas de un ciberataque

El ministro de Energía confirmó que se produjeron varios ciberataques contra empresas españolas, intoxicadas con un virus del tipo ‘ransomware’, que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

Por: Redacción Gestion.pe

Madrid (AFP).- Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, fueron víctimas de un ciberataque contra sus equipos informáticos, anunció hoy el gobierno español en un comunicado.

El ministro de Energía confirmó que se produjeron varios ciberataques contra empresas españolas, intoxicadas con un virus del tipo ‘ransomware’, que bloquea los archivos hasta el pago de un rescate.

“El ataque ha afectado puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías. Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios”, dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

El ciberataque “no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos”, insistió le Ministerio de Energía, que también se encarga de las cuestiones digitales.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, aseguró que se trata de “un ataque masivo de ramsomware”, que afecta los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”.

El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático, que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

Telefónica ha tenido que apagar todos los ordenadores de su sede, situada en la Gran Vía de Madrid, indicó a la AFP una fuente de la compañía bajo anonimato.

Según varios medios españoles, la compañía pidió por megafonía a sus empleados que apagaran los ordenadores, una información confirmada por un empleado de la empresa.

Un portavoz del grupo energético español Iberdrola dijo a la AFP que la compañía había tomado “medidas de precaución” al ser “un cliente importante” de Telefónica. “Hemos apagado los ordenadores por precaución, ya que todos nuestros servidores están alojados en Telefónica, pero no hay ningún problema”, aseguró.