Tecnología para vestir: así será la ropa del futuro

FOTOGALERÍA. La industria de la moda está explorando diferentes prendas inteligentes que interactúan con las personas y el entorno gracias a la tecnología. Estos accesorios son personalizados y biodegradables. Todo ello es posible gracias a la nanotecnología que permite recibir las señales del cuerpo haciendo que estas prendas sean reutilizables y adaptables en diferentes contextos.

Telas que no se rompen. Un grupo de científicos de la Universidad Pensilvania, en EE.UU., descubrió una proteína capaz de reparar un material dañado. A partir de una solución química compuesta por biopolímeros se aplican algunas gotas, un poco de agua caliente y en cuestión de minutos la ropa vuelve a su estado original. Esto podría ser utilizado para confeccionar trajes de protección química ayudando a mantener a salvo a soldados a los agricultores cuando entran en contacto con materiales tóxicos.
Brasier que vigila el corazón. El e-bra permite monitorear de cerca el ritmo cardíaco. Se trata de una serie de sensores textiles en nanoestructuras, que puede integrarse en el sostén de las mujeres o en el chaleco de los hombres, y permite controlar el estado de un paciente donde quiera que se encuentre. Este invento fue creado por ingenieros de la Universidad de Arkansas. También permite observar la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo, el ritmo respiratorio, el consumo de oxígeno y actividades neurales.
Camisas antimanchas que repelen los líquidos y salpicaduras. A diferencia de las actuales versiones de ropa impermeable que, según Aamir Patel-joven emprendedor de 21 años CEO de Silic que pueden ser peligrosas, ésta implementa sílice, un mineral natural que se utiliza en la producción de cemento y de esta manera en las prendas hidrofóbicas, es decir con propiedades que no permiten que líquidos ni salpicaduras penetren la tela.
Piezas cultivadas en un laboratorio, una diseñadora de moda originaria de Brooklyn Suzanne Lee logró dar vida a un cuero ecológico a partir de levadura, bacterias, azúcar y té verde. La duración del tejido biodegradable es de 5 años, pero a la hora de deshacerse se desintegra como cualquier material orgánico.
Medias con poderes curativos. La empresa de prendas deportivas Lurbel logó diseñar un producto que, aseguran, promueve la coagulación y la regeneración de la piel en las heridas, evitando además las infecciones. Así favorece la expulsión y evaporación del sudor, protegiendo el pie de bacterias y malos olores.
Ropa que huela bien y cambie de color. Son considerados cosmotextiles e incorporan tecnología que permite brindar aromas como lavanda o limón, áloe vera u otros, o incluso tonalidades que cambian de color con la luz, la temperatura o la humedad. Aunque es de uso más recreativo cuenta con el inconveniente de que los aromas y las cremas deben liberarse para actuar, por lo que su duración es limitada.
Ropa a partir de un spray. El innovador diseñador de moda y químico español Manuel Torres indicó que es posible a partir de un spray rociar el cuerpo y diseñar la prenda ideal para cualquier ocasión. Una vez utilizada se puede diluir con agua y otra vez volver a comenzar. Es una manera sustentable de cuidar el planeta a través del reciclaje.
Casaca de Google y Levis. El aspecto es similar al de una chaqueta normal y corriente pero en el puño de la manga tiene un pequeño adaptador Bluetooth que se encarga de enlazar el teléfono a la casaca. A través del cual se podrá hablar a través de la manga, responder llamadas y configurar gestos. La prenda no necesita ningún tipo de cuidado especial. Sólo hay que retirar el adaptador Bluetooth para lavarla. Se espera que llegue a las tiendas en 2017.

Por: Redacción Gestion.pe