La tecnología del futuro para la banca: realizar pagos con tarjeta sin tarjeta

Existe una tecnología que convertirá al smartphone en una tarjeta de crédito o débito virtual. Esta app ya disponible en España estaría a punto de llegar al Perú y podría dejar en el olvido a la tarjeta física.

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Por: Raquel Tineo

Diversos productos tecnológicos para banca y finanzas se están presentado en el XVI Congreso Latinoamericano de Innovación Tecnológica CLAB 2016, entre ellos destacan los medios de pago. Este sistema poco usado en nuestro país asegura convertirse en el futuro de las compras, no solo online sino presencial.

“Esta tecnología va orientada a facilitar el pago con tarjetas a través de smartphones. Desde el 2014 con el Host Card Emulation de Google, los bancos tienen el control directo de los dispositivos móviles y sobre esto hemos ido trabajo bajo las técnicas de ‘tokenización‘”, explica Miguel Ángel Prieto, director de desarrollo de negocios de Tecnocom, quienes están detrás de este sistema de pago.

¿Cómo funciona?

La banca peruana
Acerca de la posible penetración de este tipo de tecnología en el país, asegura que no solo la banca debería estar preparada sino también los dispositivos de POS deben ir adaptándose a esta tecnología inalámbrica.

Si bien España ha sido el país pionero en lanzar esta novedosa plataforma de pago, Prieto asegura que “la tecnología ya está y la estamos presentando, pero hace falta un sentido de negocios en la medida que el parque de celulares crezca”.

Además, afirma que ya no es un problema tecnológico sino de formación e impulso, de forma que a la gente se le ofrezca un añadido por pagar con el móvil porque si no esta innovación puede quedarse como una anécdota.

Más seguro
Esta tecnología es segura puesto que los datos de las tarjetas ya no van almacenados en el chip sim del móvil sino en el propio sistema operativo.

“Si bien hay retos de seguridad se han crearon sistemas de ‘tokenización’ mediante la cual, la tarjeta física que estamos utilizando no está almacena dentro del teléfono sino que hacemos una traducción de las tarjetas a otras. Así, guardamos pequeñas claves o balas para pagar que valen por un periodo de tiempo pequeño”, explica Prieto.

Sin embargo, para que se pueda masificar este servicio en el país, “tiene que haber algo más de solo el hecho de pagar. Si queremos que el pago con el móvil, este debe tener un valor añadido para que funcione”. Este valor añadido, según agrega, podrían ser la obtención de descuentos o puntos por transacción para que ‘jale’ a los usuarios.

Penetración móvil global
Además, Prieto asegura que el mercado es un gran desafío puesto que el pago móvil tiene apenas un 2% o 3 % de uso, frente a los multipagos a través del smartphones que ronda el 70% y 80, y el uso de aplicaciones para ello que está entre el 15% y 20%.

“Con Apple y Samsung que lanzaron sus sistemas de pago móvil, se está dinamizando el mercado, haciendo ver que lo que no hacen los bancos sí están dispuestos a hacerlo las grandes marcas para impulsar el pago móvil”, afirma Prieto.

Competencia entre fabricantes y bancos
Tecnocom desarrolló esta aplicación orientada a la banca, “end to end”, y son los bancos mediante la banca móvil, quienes proporcionarían a sus clientes el sistema de facilidad de pago.

“Integramos la app con los sistemas corporativos del banco, entonces mediante protocolos seguros hacemos la trasmisión de claves del banco al teléfono y nos encargamos del proceso “end to end”.

Para ello, hay homologaciones de la marca y procesos de certificación. El banco debe homologar su sistema a través de Visa, Mastercard y Amex, para garantizar a los clientes una plataforma libre de fallas y riesgos.

El objetivo, según explica Prieto es alertar y animar a la banca a trabajar con los grandes gigantes de internet en este tema.

“No puedes negar a tus clientes, que tienen un iPhone, utilizar sistemas tipo Apple Pay para sus transacciones. Por eso los bancos tienen que esforzarse por otorgarle valor añadido. Evitando así convertirse en simples canalizadores de los negocios y la pérdida del contacto con sus clientes bancarios”, agrega.