Swatch espera con Apple a que crezca el mercado de los relojes inteligentes

Al máximo responsable ejecutivo de Swatch Group, Nick Hayek no le importa perder la delantera en los smartwatches. Por ahora, se contenta con esperar a ver si alguien quiere comprarlos.

Apple podría sumar hasta US$11,000 millones por venta de smartwatches. (Foto: Getty Images)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Mientras los tecnófilos se preguntan sobre los planes de Apple de sumarse a Samsung Electronics, Sony y LG Electronics en la fabricación de aparatos electrónicos para la muñeca, el mayor fabricante de relojes del mundo se mantiene fuera de un mercado en el que trató infructuosamente de ser pionero en las últimas dos décadas.

“No nos verán participar en la carrera de quién va a ser el primero que lance algo”, dijo Hayek frente a una taza de café en su abarrotada oficina de Biel, Suiza. “Todavía hay una gran resistencia del consumidor, así que vamos a esperar”.

Hayek sostiene que su empresa tiene toda la tecnología que necesita para fabricar un reloj inteligente. Su plan es venderles componentes a los demás, una forma discreta de beneficiarse con una posible revolución en la industria relojera, que mueve US$62,000 millones. Si la demanda se concreta, la compañía está preparada para participar y ofrecer un smartwatch a través de su extensa red de distribución.

Swatch conoce los peligros de avanzar demasiado rápido. La compañía todavía tiene modelos sin vender de un localizador de 1991 que fracasó, y del Paparazzi, un intento de mediados de los 2000 de vender con Microsoft un reloj que podía recibir mensajes y cotizaciones de acciones.

“Creo en el smartwatch pero no como reemplazo del reloj”, señaló Hayek, que lleva un reloj en cada brazo pero usa un teléfono móvil Nokia de un modelo antiguo que no hace mucho más que llamadas de voz. “Si realmente se desarrolla un mercado de objetos inteligentes para la muñeca, allí estaremos”.

Aunque Hayek no quiso dar el nombre de los clientes que compran componentes para dispositivos inteligentes de muñeca, dijo que entre estos se encuentra un fabricante estadounidense de pulseras de fitness. El aumento de las ventas de componentes para smartwatches podría incrementar las ventas de Swatch en 200 millones de francos suizos (US$222 millones), calcula la casa de bolsa Kepler Cheuvreux.

Google Glass
“Han puesto un pie adentro para que el riesgo no sea demasiado alto”, dijo Jean-Paul Jeckelmann, director de inversiones de Banque Bonhote Cie de Neuchatel, Suiza. “Una vez que se desarrolle el mercado, estarán listos para entrar a toda velocidad”.

Apple podría sumar hasta US$11,000 millones de ingresos anuales con la venta de un smartwatch, pronostica RBC Capital Markets. Samsung y Sony ya venden versiones de segunda generación de sus productos. Las gafas Glass de Google, con funciones similares a las de los relojes inteligentes, salieron a la venta este año. Los analistas de UBS apuntan que Apple podría lanzar un smartwatch para fin de año. Apple no accedió a efectuar declaraciones sobre sus planes para estos dispositivos.

“Todo el mundo está esperando que Apple y Swatch salgan con un smartwatch, y justamente esos dos actores todavía no se han lanzado a la piscina”, dijo Rene Weber, analista de Bank Vontobel AG en Zurich. “Swatch decididamente esperará a ver cuál es el producto de Apple antes de sumarse a los demás”.