Su historial de búsqueda en "modo anónimo" está lejos de serlo
La mayoría de los datos que se obtuvieron en este estudio provinieron de usuarios alemanes que utilizaban una extensión en su buscador que establece abiertamente, en sus términos de uso, que vende sus datos de navegación.
Por: Redacción Gestion.pe
El periodista Svea Eckert, en conjunto con un científico de datos, realizaron un curioso experimento para estudiar qué datos específicos de los usuarios de internet era posible comprar.
El duo creó una empresa de marketing falsa, con página web “oficial” y portal de empleo, y se dispusieron a comprar historiales de búsqueda, supuestamente, para entrenar a una plataforma de inteligencia artificial.
Fue así que descubrieron, no solo la enorme cantidad de datos a la que se podía acceder, sino también la increíble facilidad de acceso.
Obtuvieron el historial de búsqueda anónimo de tres millones de alemanes de forma totalmente gratuita. Un data broker (corredor de datos) les brindó toda la información completamente gratis.
Pero, además, descubrieron que de esta información supuestamente anónima era muy fácil llegar a la identidad real de los usuarios en muy pocos pasos.
La mayoría de los datos que se obtuvieron en este estudio provinieron de usuarios alemanes que utilizaban una extensión en su buscador que establece abiertamente, en sus términos de uso, que vende sus datos de navegación.
Según informa Gizmodo, la mayoría de los compradores de historiales de búsqueda suelen utilizar estos datos para estudios de mercado, pero también existen otros que utilizan esta información con fines mucho más peligrosos.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)