Snapchat, la nueva amenaza para el Twitter e Instagram entre teens peruanos

Facebook sigue siendo una de las redes sociales más usadas. A través de la red del ave azul los menores se enteran de las novedades que rodean a los famosos. Y con el app de fotografía siguen a influenciadores.

Por: Karen Rojas

Complejos. Los adolescentes son uno de los target más desconocidos para las marcas: su presencia online es difícil de seguir. “Pueden tener presencias digitales compuestas en varios perfiles, son capaces de emplear cada uno con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

Esa es una de las conclusiones de la investigación de Findasense en seis países de la región. Según el informe, Facebook no está tan en onda en usuarios entre 14 y 16, no así entre los de 17 y 19.

Aun así, el sitio se ubica entre las redes más usadas por los adolescentes. A la lista se suma YouTube, que cobra más protagonismo en sus pantallas. Snapchat completa el podio.

En busca de intimidad
A diferencia de sus pares regionales, los teens peruanos son los que más usan Snapchat . Según Fernando de la Borbolla, gerente de Findasense Perú, la app es popular porque empodera al usuario.

Los más jóvenes valoran la sensación de privacidad que da la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan. “A los adolescentes les gusta controlar a quiénes les llega su contenido, ellos ponen los límites”, dice De la Borbolla. Es así que determinan los segundos (1 a 10) que quieren que su mensaje sea visto antes de desaparecer.

La actividad también se orienta a WhatsApp : al ser la app que revisan al despertar y antes de dormir. Aquí también se sienten en privado. Algo que no ocurre con Facebook, donde muchos familiares adultos tienen un perfil haciendo que los menores se sientan observados.

No en vano WhatsApp es el preferido para hablar con amigos, incluso por encima del Facebook Chat . Pese a ello, junto a YouTube, la red de Zuckerberg es la elegida para pasar tiempo libre.


Contraparte
Twitter e Instagram son los menos populares. “Como canal publicitario puede que Twitter no sea tan interesante como sí lo pueden ser Facebook o YouTube”, añade De la Borbolla.

Sobre los influenciadores digitales, algunos teens no les gusta cuando aquellos hablan de marcas, pero otros lo consideran divertido. Eso sí, los amigos seguidos de celebridades son los que tienen más credibilidad.