Recomendaciones que le ayudarán a no ser blanco fácil en la web
INFOGRAFÍA. Con un panorama cada vez más inseguro para estar online, los expertos en seguridad informática siguen invirtiendo millones para blindar o crear barreras que hagan posible una navegabilidad menos vulnerable para las personas.
Por: Redacción Gestion.pe
Según la empresa de seguridad informática, Kaspersky, en su quinta cumbre tecnológica, la población colombiana tiene 20% de probabilidad de ser atacado mientras está online y 40% de contagiar su equipo por medio de dispositivos portátiles como USB.
Si bien Daniel Molina, director general de mercados estratégicos de América Latina de la empresa, aseguró que no hay manera de estar 100% protegido, hay formas de crear barreras para que los atacantes desistan en el proceso.
La primera y más obvia es tener un antimalware legal y actualizado. Ya que esto reduce la probabilidad de recibir un ataque entre 40% y 99%. Usted puede conocer la calidad del producto que compra por medio de las páginas av-test.org y av-comparatives.org.
La segunda, es tener las aplicaciones y programas de los dispositivos actualizados, ya que estas buscan arreglar los errores por los cuales los hackers acceden a nuestra información. De hecho, según el director global de investigación Dmitry Bestuzhev, cerca de 54% de vulnerabilidades se dan por no hacer actualizaciones de Adobe.
Por otra parte, un tip del experto global, Juan Andrés Guerrero se convierte en el tercer consejo: para protegerse de las amenazas que llegan por correo e infectan y roban información de los equipos es abrir todos los documentos por medio de Google Docs primero. Así, podrá observar que contiene el archivo y protegerse de amenazas.
La cuarta recomendación es no utilizar la misma contraseña para varias plataformas, porque a pesar que las del Banco puedan ser seguras, si usted utiliza la misma clave para una página de series o juegos, es posible que de allí la saquen y la prueben en su cuenta bancaria. Para esto, el experto recomienda abrir una cuenta en Password Managment o KasperskyPassword, con el fin de que la clave de plataforma sea la única que en realidad usted maneje.
También señala que es fundamental utilizar la configuración de doble chequeo que se puede activar casi en cualquier aplicación, lo que sería el quinto consejo. Esta le permite que cuando vaya a entrar a sus cuentas además de la contraseña sea necesario una verificación adicional que se puede hacer por medio del celular o un dispositivo adjunto como UBKey.
El uso de otros pluggins que permiten blindar su dispositivo para que sus llamadas no sean escuchadas son el Silent Circle, Silent Phone y el Red Phone, una sexta recomendación. La séptima es no usar Whatsapp, más cuándo se van a tratar mensajes delicados, ya que como explica Guerrero esta plataforma no tiene un cifrado punto a punto y es absolutamente fácil para un hacker acceder a las conversaciones. Como alternativas el experto ofrece Threema, Wickr TextSecure o Silent Text.
Para personas que tengan en sus correos información delicada, el octavo consejo es fundamental. Se sugiere que encripten dicha información usando plataformas de correos como Proton Mail.
Cuando no se encuentran conectados a un wifi seguro, es mejor utilizar el pluggin “HTTPS Everywhere”, que permite proteger el computador o móvil de que por medio del modem o DSN se ingrese a su equipo o le redirijan a sus páginas lo que sería el noveno tip.
Cookies y permisos que le da a las aplicaciones
Para los expertos de Kaspersky es fundamental que se analicen los permisos que le doy a las aplicaciones a la hora de instalarlas. Más aún si se trata de dispositivos Android que tienen 99% más de posibilidades de recibir un virus que un IOS. Dentro de los tips Juan Guerrero también explicó que si usted quiere analizar si su cuenta de correo ha sido hackeada en algún momento, solo necesita entrar a “Have I Been Pwned?”, la cual le mostrará si ha pasado y de qué manera. Finalmente, es necesario eliminar las cookies de cada sesión e instalar pluggins como Adguard o Ublock para bloquear publicidad excesiva.
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