¿Dónde van a a parar los celulares y otros equipos electrónicos que se desechan?

FOTOGALERÍA Existen investigaciones que dan cuenta que solo el 10% de los aparatos eléctricos y electrónicos que los peruanos desechan son adecuadamente tratados en plantas especializadas. Del 90% restante no se tiene información.

En el 2013, el Perú generó 36,420 T de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como celulares, computadoras, televisores, etc., según la ONG IPES. (Foto: USI)
Los aparatos eléctricos y electrónicos tienen una vida útil variable. Por ejemplo, se estima que la vida útil de un celular es de dos años, y de 7 años de la computadora. (Foto: Claro)
Se estima que en el Perú, solo un 10% de aparatos eléctricos y electrónicos son adecuadamente tratados en plantas especializadas. No se tiene información del uso que se le da al otro 90%. (Foto: Claro)
En las plantas se extrae de estos aparatos plásticos, metales y tarjetas electrónicas. Algunas piezas se reutilizan, se transforman o se funden. (Foto: Claro)
Es importante el reciclaje de estos aparatos porque contienen metales pesados o gases que dañan la capa de ozono y afectan la salud de personas y animales. (Foto: Claro)
Se requiere de infraestructura y conocimiento para desmantelar y descontaminar los equipos, manejar la seguridad de la información y disponer adecuadamente de los componentes peligrosos. (Foto: Claro)
Empresas de telecomunicaciones han lanzado programas para que los usuarios dispongan correctamente de celulares y accesorios en desuso. Es el caso de Claro que en el 2010 puso en marcha una iniciativa de reciclaje. (Foto: Lucero Del Castillo)
Desde que se puso en marcha el programa Yo reciclo, Yo soy Claro, se han acopiado y dispuesto de manera correcta más de 70,000 piezas RAEE. (Foto: Lucero Del Castillo)
Al programa se han aliado ocho empresas y organismos públicos: Plaza Vea, Vivanda, Tottus, Repsol, Linea 1, Municipalidad de Bellavista, Estilos y Marcimex, sumando 208 puntos de acopio en todo el país. (Foto: Lucero Del Castillo)

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

RECICLAJE