El radiotelescopio más grande del mundo está en China, aquí las imágenes

FOTOGALERÍA. El radiotelescopio más grande del mundo comenzó el domingo a buscar señales de estrellas y galaxias lejanas, así como posibles indicios de vida extraterrestre, un proyecto que demuestra las crecientes ambiciones astronómicas de China y su búsqueda de prestigio científico internacional. Aquí un fotoreportaje con textos de las agencias AP y AFP.

El radiotelescopio, bautizado como Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), tiene 500 metros de diámetro, una superficie equivalente a 30 campos de fútbol. Se encuentra en una cuenca natural, dentro de un paisaje frondoso y cárstico en la provincia sureña de Guizhou.
La construcción de este radiotelescopio tomó cinco años y un costo de 180 millones de dólares. El director general de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, declaró el año pasado a la agencia de noticias china Xinhua que el alto grado de sensibilidad de FAST iba a "ayudar a buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia".
El tamaño de FAST supera al del Observatorio Arecibo en Puerto Rico, que mide 300 metros, y que ahora es el segundo más grande del mundo.
Cientos de astrónomos y aficionados asistieron este domingo al lanzamiento del Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Investigadores citados por medios estatales explicaron que el FAST buscará ondas gravitacionales, detectará emisiones de radio procedentes de estrellas y galaxias y estará atento a indicios de vida extraterrestre inteligente.
La instalación de la estructura de 4,450 paneles — apodada Tianyan, o el "ojo del cielo" — se inició en 2011 y se terminó en julio.
El telescopio requiere un silencio de señales de radio en un radio de 5 km, lo que obligó a reubicar a más de 8,000 personas de sus hogares. Medios estatales indicaron que los aldeanos serían compensados con dinero en efectivo o casas nuevas gracias a un presupuesto de unos US$ 269 millones de dólares de un fondo de ayuda contra la pobreza y préstamos bancarios.
Pekín aumenta sus inversiones en el campo de la astronomía, acelerando su programa de exploración espacial, con la intención de poner en órbita una estación permanente antes de 2020, con el objetivo, dentro de un tiempo, de enviar un hombre a la Luna.

Por: Redacción Gestion.pe