¿En qué estado se encuentran las tecnologías más esperadas de 2016?
FOTOGALERÍA. A comienzos del año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicó su lista con los mejores proyectos tecnológicos del año. A dos meses de culminar el 2016, el diario El Mercurio decidió averiguar en qué situación se encontraban las tecnologías mencionadas en la lista.
El MIT (Massachusetts Institute of Technology) predijo que este año estaría marcado por la manipulación de las células y su inmunización a través de la ingeniería genética. Uno de sus grandes protagonistas sería la compañía francesa Cellectis. Hasta ahora, una inyección desarrollada por esta firma parece haber curado o detenido la leucemia en un bebé británico.
EL buscador web chino Baidu recibió elogios del MIT por su efectivo sistema de reconocimiento de voz. Un estudio realizado por las universidades de Washington y Stanford destacó que este sistema es hasta tres veces más rápido que la competencia. (Foto: AP).
La carrera espacial ahora se enfoca en la comercialización del universo. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, presentó hace poco los nuevos cohetes orbitales de su empresa aeroespacial Blue Origin, con los que piensa competir contra los Falcon de SpaceX. (Foto: AP).
El trabajo genético en alimentos, bajo el sistema CRISPR-Cas9 está rindiendo frutos provechosos. Esta tecnología permite desarrollar alimentos naturales resistentes a enfermedades y sequías, conservando el sabor de sus congéneres del campo. (Foto: AFP).
Al mismo estilo de Steven Spielberg, en Stanford se trabaja el proyecto RoboBrain, que busca que los robots puedan adquirir conocimientos de otros robots. Es decir, que los aparatos aprendan entre ellos. (Foto: AFP).
En Massachusetts, la empresa Veritas Genetics permite conocer tu propio genoma humano. La empresa ha desarrollado una aplicación para smartphones que te brinda toda la información esencial sobre el ADN. (Foto: Veritas).
Una de las mayores promesas a principios de año era la fábrica de paneles solares Solar City, en Nueva York. Por ello, Elon Musk compró la empresa por US$ 2,600 millones para fusionarla con Tesla. Hoy, los accionistas de Tesla se muestran decepcionados por las millonarias deudas que arrastra Solar City. (Foto: Getty).
La aplicación de comunicación empresarial “Slack” se ha consolidado como la preferida en su sector en tan solo dos años de existencia. La startup de San Francisco ha sido valorada en US$ 3.8 millones. (Foto: Slack).
Tesla Motors se proyectaba a ser la empresa revelación de 2016 con sus autos con piloto automático. Sin embargo, las crecientes demandas y el fallecimiento de un conductor utilizando este sistema han frenado el desarrollo de Tesla. (Foto: AFP).
Otra promesa para el 2016 fue el WISP (Wireless Identificacion and Sensing Platform), un pequeño chip que no necesita conectarse a la corriente eléctrica para funcionar. Este sensor WISP está diseñado para convertir las ondas de radiofrecuencia en electricidad. (Foto: Logichumor).