“Los profesores, con la tecnología, pasan de ser dictadores a facilitadores de la educación”

Juan Tobón, gerente de desarrollo para Centroamérica y el Caribe de Intel, explica cómo su compañía trabaja para reducir el “choque tecnológico” de los educadores al implementar herramientas tecnológicas a su trabajo diario.

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Por: Barbara Salas Vanini

Intel, además del diseño y fabricación de dispositivos móviles, cuenta con varios programas que guían la implementación de herramientas tecnológicas en el sector educación, haciendo que los profesores se conviertan en “facilitadores” de la misma y dejen de lado el rol de “dictadores”.

“Intel tiene diferentes programas como World Ahead, de desarrollo de tecnología en la educación para cerrar la brecha digital en nuestros países… Programas de educación y de soporte como PC básico para enseñar a maestros que nunca han tenido un acercamiento al computador, Elemental, que enseña a crear contenido en su cátedra y que no haya una confrontación tecnológica”, explica.

Los educadores, según el representante de Intel, buscan formas en los que pueden utilizar la tecnología como una herramienta de trabajo y reducir así la “confrontación tecnológica” entre la plana docente y alumnos de educación primera y secundaria.

En cuanto a productos, los escolares consumen más dispositivos móviles de larga duración y resistencia. Para ese segmento, Intel tiene la línea de computadores classmate PC. La última versión es una “2 en 1”, pues el estudiante tiene una laptop y tableta en un solo equipo.

El especialista en programas masivos de educación y penetración de ancho de banda participó en la feria de Educa Virtual 2014, en la que autoridades de educación de la región discutieron sobre la relación de su sector con la tecnología.

Para Tobón, el Gobierno peruano ya está entendiendo que, para un niño, tener un computador no es un lujo sino una necesidad.