Presencia de Mark Zuckerberg en Barcelona destaca creciente brecha entre EE.UU. y Europa
El Mobile World Congress ilustra el malestar que embarga a las compañías de telecomunicaciones europeas desde los días de gloria de GSM, el primer estándar global del sector móvil, que se desarrolló en la región.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- La mayor feria de telecomunicaciones del mundo se realiza todos los años en Barcelona y tiene por objeto celebrar el papel central de Europa en la génesis del sector móvil. Este año, los principales oradores son dos estadounidenses que simbolizan una creciente amenaza para las compañías de la región.
Mientras más de 85,000 asistentes se dan cita en el Congreso Móvil Mundial de cuatro días –entre ellos el máximo responsable ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, Tom Wheeler, que harán importantes intervenciones-, a los ejecutivos les preocupa la creciente brecha digital entre Europa y los Estados Unidos.
El evento ilustra el malestar que embarga a las compañías de telecomunicaciones europeas desde los días de gloria de GSM, el primer estándar global del sector móvil, que se desarrolló en la región.
Desde entonces, las compañías europeas se han rezagado respecto de rivales estadounidenses y asiáticas como Apple Inc., Google Inc., Samsung Elecronics Co. y, más recientemente, la china Xiaomi Corp.
“Es típicamente europeo mantener eternos debates mientras las cosas se deciden en otro lado”, dijo Claudia Nemat, responsable para la región de Deutsche Telekom AG, la mayor compañía telefónica de Europa. “Eso no es lo que considero liderazgo tecnológico. Tenemos que lanzarnos, fijar el ritmo”.
De los 50 países que evalúa el Índice de Evolución Digital creado por la Escuela Fletcher de la Universidad Tufts, nueve de los 10 que han registrado el menor avance en innovación tecnológica entre 2008 y 2013 son europeos.
Brecha de capitalización
Los inversores coinciden con los académicos de Tufts. En el transcurso del último año, Apple, Facebook, Microsoft Corp. y Amazon.com Inc. han incorporado un total de US$ 400,000 millones a su capitalización de mercado por un valor sumado de US$ 1.5 billones.
Tan solo su incremento es más que todo el valor de las cuatro mayores compañías de Europa, que tienen en conjunto una capitalización de US$ 260,000 millones, alrededor de US$ 60,000 millones más que hace un año.
Por otra parte, compañías estadounidenses han comprado empresas líderes de la región. Hace un año y medio, Microsoft adquirió la operación de teléfonos de Nokia Oyj por US$ 7,000 millones, apenas una parte de los US$ 250,000 millones que valía la compañía finlandesa en su momento de auge de 2000.
Qualcomm Inc. acordó en octubre la compra de la compañía británica fabricante de chips CSR Plc por unos US$ 2,500 millones para obtener tecnología que permite que las máquinas se comuniquen entre sí.
En momentos en que los europeos buscan devolver la región al primer plano del sector, permitir que los estadounidenses obtengan una participación cada vez mayor en las ganancias no es una opción, según Orange SA, la mayor compañía de Francia, que opera redes desde Bélgica hasta Botsuana.
“Europa no es un felpudo digital de los Estados Unidos”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Stéphane Richard, antes del evento. “No somos europeos gruñones que nos oponemos a Google, Amazon, Facebook y Apple, pero es mucho lo que está en juego en el espacio digital, tanto en el plano económico como en otros, para que Europa se quede impasible mientras los Estados Unidos dominan”.