Plantalámpara: Diez datos sobre el sistema que genera energía con nutrientes de plantas

FOTOGALERÍA. Impulsados por la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú, y en especial en zonas rurales de la selva, un grupo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrollaró la Plantalámpara, una idea de innovación que busca generar energía alternativa limpia.

La UTEC decidió lanzar su iniciativa en la selva debido a que el 42% de sus zonas rurales no cuentan con energía eléctrica.
La Plantalámpara se llevó a Nuevo Saposoa, una comunidad nativa de la etnia Shipibo Conibo, que está en los alrededores del río Tachitea, con una población de 173 habitantes y 37 familias.
La Plantalámpara permite dar dos horas de luz por día a través de una lámpara LED de bajo consumo pero de alta iluminación.
Dentro del macetero va el sistema generador de energía creado por UTEC que almacena tierra y electrodos capaces de convertir los nutrientes de la planta en energía eléctrica.
El sistema funciona en base a la energía almacenada en la tierra producto de los nutrientes y/o microorganismos que liberan los vegetales durante su desarrollo.
Esta solución se adapta mejor a la realidad a las zonas rurales de la selva puesto que resulta más sencilla, de fácil acceso y económica.
El proyecto permite también que los pobladores de Nuevo Saposoa tengan más horas de trabajo para producir y comercializar sus productos.
La "Plantalámpara" fue diseñada para generar luz a través de una planta, convirtiéndola en una alternativa de solución limpia y autosostenible, ya que sólo requiere del uso adecuado de la riqueza natural del bosque.
La Plantalámpara redundará en una mejor calidad de vida para las familias puesto que obtendrán energía limpia que iluminará sus viviendas y usarlo en horas de estudios de los niños.
El sistema de la "Plantalámpara" es amigable con el medioambiente.

Por: Redacción Gestion.pe