Plan de Twitter: ¿seguirle los pasos a Facebook o hacer todo lo contrario?
La red de microblogging pronto entrará en la bolsa de valores. Aún no se sabe cuándo lo hará, lo cierto es que hizo una “oferta pública de venta confidencial”. Esto evitaría las especulaciones, que suelen ocurrir antes de una salida a la bolsa.
Por: Redacción Gestion.pe
Si bien ambas redes sociales ofrecen servicios que integran herramientas similares, Twitter está haciendo todos los esfuerzos posibles para distanciarse de Facebook ante una Oferta Pública Inicial. Sus ejecutivos tienen una misión: no comenter los mismos errores que oscurecieron la salida a la bolsa de Facebook.
“Presentamos confidencialmente un registro (S-1) a la bolsa de valores para una oferta pública planeada”, reveló el jueves la red de microbllogging. El anuncio sorprendió a periodistas y blogueros que cubren las novedades de Silicon Valley, dado a que la compañía ha negado constantemente sus planes de entrar a la bolsa.
Pero ¿en qué magnitud marca la diferencia la palabra “confidencialmente”? Esta apuesta le permite a Twitter no verse en la obligación de publicar detalles sobre su información financiera hasta 21 días antes de ingresar a la bolsa.
“Con una OPI confidencial, Twitter evita estar en el centro de atención y ser motivo de las especulaciones que suelen anteceder una salida a la bolsa”, señala Jay Yarow, del blog Business Insider, en un artículo publicado por la BBC.
Esto demuestra que la red social del pajarito ha tomado muy en cuenta la experiencia de su rival. Cabe recordar, en este sentido, que Facebook procuró ingresar ‘a lo grande’ a la bolsa. En consecuencia, la expectativa de los inversionistas fue alta. En su primer día, la acción cerró en US$ 38, pero con el tiempo bajó hasta los US$ 20.
De acuerdo a diversos expertos, la información financiera que la red social de mil millones de usuarios publicó antes de cotizarse alimentó las expectativas de los inversionistas. “Esto fue lo que determinó el carácter fluctuante de la acción”, apuntan los consultados por la cadena británica.
En efecto, Twitter ha sido conservador al momento de presentarse como un negocio sumamente atractivo para los anunciantes, ha preferido la discreción en lo que se refiere a su proceso de salida a bolsa y de acuerdo al diario WSJ ha optado por un banco distinto para dirigir su oferta inicial: Goldman Sachs Inc.
Fuentes familiarizadas con las decisiones de la empresa han afirmado que los principales ejecutivos buscarán ser más conservadores que Facebook. Hasta el momento, no ha quedado claro de qué forma Twitter fijará el precio de su acción para su oferta inicial.
Las personas consultadas por WSJ dijeron que la red de microblogging evitará colocarle un precio demasiado alto a sus acciones u ofrecer demasiadas, después de haber analizado el caso de firmas tecnológicas como LinkedIn Corp. Pero otra fuente descartó que Twitter quiera dejar “demasiado dinero sobre la mesa”.
Para recordar
Antes de que Twitter revelara sus intenciones de ingresar en la bolsa, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a modo de broma: “no soy el tipo de persona a la quisieras preguntarle cómo hacer un OPI de bajo perfil”.
CIFRAS Y DATOS – Más de US$ 10.000 millones es el valor de la compañía dedicada a ofrecer el servicio de mensajes cortos, así lo estiman algunos inversionistas. – US$ 583 millones recibiría Twitter en ingresos para fines de 2013, US$ 288 millones más respecto al año pasado, según la consultora eMarketer.