Phablets: El Galaxy S6 Edge y el Note 5
Samsung redobla la apuesta y la semana pasada presentó dos celulares “grandotes”: el Galaxy S6 Edge + y el Note 5.
Por: Redacción Gestion.pe
Si Samsung quería remarcar que lo suyo era a lo “GRANDE” (en la invitación al evento que se realizó ayer en Nueva York y al que El Observador asistió, se mencionaba tres veces la palabra BIG o BIGGER) el lanzamiento de los nuevos Galaxy Note 5 y Galaxy S6 Edge dejó en claro que esa es la estrategia a la que apuesta la empresa coreana.
En una megapresentación que se hizo en el Lincoln Center, los ejecutivos de Samsung develaron el nuevo Note 5, una phablet de 5,7 pulgadas que ha sido un éxito desde al menos su versión 2 y que se ha asentado con fuerza en el mundo del trabajo. La marca sostiene, y sus usuarios parecen darle la razón, que hay celulares para entretenerse –mirar videos y jugar, entre otras cosas– y otros para trabajar. El Note se adapta muy bien a este segundo concepto y por esa la nueva versión lo que hace es retomar sus puntos fuertes del pasado y sumarles dos factores clave: una estructura de metal y vidrio que sus antecesores no tenían y un lápiz –llamado S pen– remodelado, cuyo sistema permite escribir sobre la pantalla del celular incluso cuando está desactivado.
Al mismo tiempo que el Note 5 vio la luz, Samsung también presentó un nuevo phablet, hijo directo del Galaxy S6 Edge lanzado en marzo; el Edge también tiene 5,7 pulgadas y suma la mayoría de las ventajas que el nuevo Note, sin contar el S pen. Los dos nuevos celulares de Samsung tienen un potente procesador quad core, una memoria RAM que los aparta bastante de la competencia (4GB contra 1GB de Apple), cámaras frontales de 16 MP y las de “selfie” de 5 MP, además de versiones que vienen con 32 o 64 GB de memoria (no ofrecen la opción de 128 GB como el iPhone).
Entre las novedades del Edge (que comparte con el Note 5) está el hecho de que permite hacer transmisiones en vivo (livestream) usando la propia cámara del celular. Simplemente hay que elegir la opción de streaming, que además puede ser pública o privada, y lo que se filma podrá ser visto en tiempo real por uno, varios o muchos, dependiendo de la decisión que haya tomado quien emita el video. Este luego permanecerá almacenado en YouTube.
Si bien ya existen aplicaciones como Periscope o Meerkat, entre otras, que permiten realizar transmisiones en vivo, en todos los casos hay que usar una app externa.
Para llegar a la fórmula casi mágica de un celular más grande pero más liviano que su antecesor, Samsung debió sacrificar del todo –porque ya lo había hecho en los modelos lanzados en marzo– tanto la tarjeta SD que permitía agregar más memoria como la batería extraíble. Ambos eran elementos que diferenciaba los celulares Samsung de su competencia. Apple nunca los incluyó.
Como contrapartida presentó con bombos y platillos la opción de carga inalámbrica que tanto el Note 6 como el Edge habilita. Para eso hay que comprar un pequeño aparato extra que, según se prometió en el lanzamiento, puede cargar en dos horas la batería de estos teléfonos de 0 a 100%. Muchos se preguntarán cuál es la utilidad de cargar inalámbricamente un celular y la respuesta más utilitaria podría ser que por fin se terminarían en su hogar las discusiones por saber quién le “robó” el cable
Escribir sobre el teléfono.
El Note 5 presentó dos novedades que suman funciones de esas productivas que la marca ha detectado que son las que los usuarios valoran; el nuevo S Pen es más fino y calza perfectamente al costado de la estructura de metal y vidrio. Una vez que se retira de ésta e incluso si el teléfono está trancado (no apagado, sino en stand by) es posible inmediatamente escribir sobre ésta sin ingresar a ninguna aplicación. Usar uno de estos lápices es realmente cómodo y el estilo de la caligrafía apenas sufre. Una vez que escribió el mensaje o número de teléfono que quería almacenar en su teléfono, este quedará automáticamente guardado en la app de Notas.
Otra de las buenas noticias de la mañana en Nueva York fue que el Note 5 también puede tener teclado, en caso de que el usuario así lo prefiera. A diferencia de los “viejos” celulares que aunque touch también permitían desplegar un teclado, en este caso Samsung prefirió fabricar fundas para el Note que ya incluyan uno. Si el usuario debe escribir un largo documento, entonces da vuelta la parte de la funda que tiene el teclado y se queda con la mitad de la pantalla. Cuando termina, lo retira.
En la teoría la novedad entusiasma, porque incluso las personas con dedos ágiles y bien entrenados suelen tener frenos a la hora de escribir en un teclado touch. Habrá que esperar para probarlo porque al final del lanzamiento, cuando es hora de experimentar con todos los nuevos dispositivos, esta funda con teclado no estaba a la vista. Seguramente lo estará a la brevedad; Samsung anunció para el 21 de agosto el inicio de ventas en Estados Unidos, fecha que se escalonará para llegar a todo el mundo velozmente. De esta manera la empresa coreana se adelanta al lanzamiento del nuevo iPhone –¿tal vez el 6S?– que está programado para setiembre. Del precio del Note 5 y del Edge todavía no hay noticia.
Pagar con el celular.
Otra de las novedades que se presentaron ayer fue el Sistema de “billetera móvil” de Samsung, que llamó Pay y que competirá directamente con Apple Pay y Android Pay de Google. Samsung Pay es similar al sistema presentado por sus competidoras y podrá usarse con estos dos nuevos teléfonos, pero también con modelos previos.
Entre las ventajas promocionadas en el Unpacked 2015 –así se le llama al evento que se realizó ayer en el Lincoln Center– está el uso de un sistema magnético de transmisión segura (MST) que permite enviar la información de la tarjeta de crédito del usuario a la caja registradora o al POS del comerciante. Samsung adelantó que funcionará con todas las terminales de tarjetas que ya existen y que tan solo habrá que mover el teléfono frente a la caja o al POS para que se produzca el pago (a través de NFC, una tecnología de la que se habla desde hace tiempo Near Field Commnication, pero que todavía no se ha masificado en el gusto de los consumidores)
La palabra final la tendrá el usuario, que hasta el momento se ha mostrado más bien lento para adoptar este tipo de innovación que, además, sigue acotada a unos pocos países.
Más grandes, más veloces, más productivos, son algunas de las ventajas de los nuevos celulares. Samsung sabe que la industria entera pelea por resolver la llamada “paradoja del tamaño”: todo el mundo quiere una pantalla más amplia pero sin tener que cargar con un celular aparatoso. Según la marca coreana, ellos la resolvieron. Y ahora la palabra la tiene el poderoso consumidor.
Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)