Perú: ¿Qué hace falta para asegurar la transformación digital de la banca?
En el Perú la tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Lo mismo ocurre en la banca, esto producto de la búsqueda constante del sector para acercarse al cliente, tener mejoras operativas en sus procesos y explotar la transformación digital, según Tecnocom.
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Por: Raquel Tineo
“Perú no es ajeno a esta transformación digital pues está dejando de lado los procesos tradicionales y dando una propuesta que el cliente espera. Los bancos están tras eso”, indicó Luis Beteta, director de banca de Perú de Tecnocom.
Pero, ¿qué hace falta para asegurar esta transformación digital? “Considero que básicamente es decisión”, agregó Beteta. Puesto que los canales digitales fáciles de integrar pero detrás existen un negocio que tiene muchos años y “quizás para los bancos implementarlos es un trabajo bastante pesado”.
Aunque en el Perú se están dando ciertos acercamientos, “siempre existe el miedo de ser los primeros pero sé que estamos a un paso de hacerlo”, agregó y aseguró que los bancos están planificando bien para no cometer errores.
Urge regulación
Lo que se necesita es una regulación que termine de afinar ciertos puntos respecto a la identificación de las personas, por ejemplo, cita Beteta acerca de cuáles son los medios probatorios para una transacción.
Falta reglamentar algunos puntos para dejar claro cuál es el medio de identificación válido del usuario, señaló el ejecutivo.
“Sabemos que existe la firma electrónica, esta ¿es válida o no para suscribir un acuerdo o título valor?, ¿cómo los estamos aplicando o podemos aplicar de forma transparente para que los bancos tengan la seguridad?”, son algunas de las interrogantes que faltan esclarecer.
En reglamento de pólizas de seguros ya hay un avance, mencionó Beteta. “Está muy claro en este ámbito, lo demás se sustenta en base a la reglamentación existente, si el gobierno diese esos matices que faltan estaría completo el tema”.
También indicó que el tema de la transformación digital pasa es por una evaluación de los departamentos de riesgo y de legal, los que verifican si realmente tienen sustento, si va a poner a los bancos en riesgo o lo que dice la ley está realmente cubierto para no tener problemas respecto a las transacciones. “Si eso está claro va a ser mucho más rápido lograrlo”.
Añadió Beteta que, si bien va a tardar un poco de tiempo en reducir estos procesos, la Superintendencia de “Banca, Seguros y AFPs (SBS) está totalmente convencida y tiene claro lo que se viene.