Perú entre los dos países con más potencial para desarrollar juegos en 'apps' de la región
Este lunes se realizó por sétima vez en el Perú el The App Date (TAD), evento que ha tomado mayor relevancia en el sector de las aplicaciones para los teléfonos inteligentes y ha sido lanzado en varios países.
Por: Redacción Gestion.pe
La incorporación de juegos y videojuegos como aplicaciones móviles (App) en el país está evolucionando cada vez más, tal es así que actualmente el Perú y Argentina son los países que ofrecen mayor oportunidad de desarrollo en Latinoamérica, señaló el CEO y director creativo de Nato Entertainment, Renato Farfán.
Durante el TAD, señaló que el constante uso de smartphones, la preferencia por suscribirse a un plan de datos y el alto índice de uso de redes sociales, contribuyen de manera significativa para la apuesta por este tipo de lúdicas iniciativas móviles.
Si bien esta industria recién empieza, el Perú se puede jactar de la creación de juegos útiles e interesantes para ser utilizada como App. Sin embargo, aún se tiene mucho por explotar, sobretodo en la idea de pagar por la descarga de una app, que para muchos les resulta costoso, comentó.
“La evolución de los juegos tanto en el país como en el extranjero es muy representativa. Actualmente nos vemos abordados por cada uno de ellos en nuestros teléfonos lo que es un claro ejemplo de que existe un público bastante interesado por probar cosas nuevas y novedosas”, sostuvo la country manager de TAD para el Perú, Sonia Martí.
Los juegos no necesitan ser tan elaborados para garantizar el éxito. Es por ello que a la fecha se albergan unos 200,100 juegos activos en IOS, siendo la categoría más grande de la plataforma, lo que indica que se tiene que tener claro una serie de recomendaciones para que resalte por sí misma.
Ante todo, se debe de saber el rol que cumplen los juegos en las App. Básicamente es entretenimiento, pero también es importante la utilidad.
Un claro ejemplo es la incorporación de la creación peruana Supermanco a la aplicación coreana Alarmmon, que de manera entretenida cumple la función de una alarma.
Lo que significa que es muy útil utilizar un juego como una herramienta más de marketing o hacer de una función práctica, algo ludico.
Otra de las recomendaciones que se realizaron en el TAD para la elaboración de juegos fue la adaptación constante hacia un producto definido para la necesidad de los usuarios, reveló el gerente de LEAP Game Studios, Michael Barclay.
Asimismo, durante el proceso de diseño, se debe tener varias alternativas para elegir la mejor y la más conveniente, pues es este un factor clave para la masificación de los juegos en los móviles.
Los juegos pueden ser tontos, muy simples pero deben tener un concepto detrás, como por ejemplo Penalty Goal, la última apuesta de Inventarte, que aprovechando el interés por el mundial de fútbol ha sido lanzado esperando ser uno de los favoritos de los gamers, dijo su gerente producer, Vivian Chiemi Tsukazan.
Para la elaboración de esta nueva propuesta se siguieron diversos pasos, como la de testing, gráfica, programación, musicalización, para finalmente probar con los usuarios si funciona como se debe y cumple con los objetivos, recordó.
Este evento, que ha tomado mayor relevancia en el sector y lanzado en varios países, se realizó por sétima vez en el Perú el último lunes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Este encuentro cuenta cada mes con la presencia de tres expertos de diversas disciplinas quienes comparten experiencias y aprendizajes desde diferentes perspectivas.
Para The App Date la conexión y el networking son fundamentales, por eso el último espacio del evento será para intercambiar ideas y co-crear.
La innovación, educación, publicidad, el consumo, la información, el entretenimiento, la salud o seguridad, son sólo algunos de los campos de acción de las App.
Sus fronteras, por el contrario, están por descubrir y eso es lo que le interesa tanto a The App Date como a miles de innovadores peruanos ávidos de la vanguardia tecnológica.
Movistar, “partner” principal TAD Lima, hace posible esta iniciativa todos los primeros lunes de cada mes. El evento cuenta también con Microsoft Latinoamérica en el networking además de Huaringas; y Multivisión como partner tecnológico.
Sus colaboradores son el MAC, la escuela Toulouse Lautrec, el IAB, Código, Alive y Click On.