Opecu: “Fuerte caída de velocidades internet fijas Claro y Movistar de hasta 29.2% este año”

¡Alarmante! Operadoras de velocidades de banda ancha fija pierden hasta 6.10 megabits en bajada, promedio, y hasta 0.79 Mbps en subida, al 30 de junio del 2016 respecto del año 2015.

Foto: Getty

Por: Redacción Gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe que compara las velocidades promedio de banda ancha fija que brindan las operadoras de telecomunicaciones en el país, y sus variaciones, cuyo resultado indican fuertes caídas de hasta 29.2% y 11.7% megabits por segundo (Mbps), en bajada y subida, respectivamente, perjudicando a los usuarios.

“Es alarmante que Claro habiendo desarrollado una velocidad fija de bajada de 20.89 megabits por segundo, en promedio, el año anterior, reduzca a 14.79 en el primer semestre del presente, la cual es una fuerte caída de 6.10 o 29.2% megabits, asimismo la media de subida pasó de 2.74 a 2.42 y pierde 0.32 u 11.7%. El país también”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

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Enfatizó además que lo mismo ocurrió en Movistar cuyas velocidades de banda ancha fija cayeron significativamente de 20.32 a 18.14 megabits por segundo, de bajada, perdiendo 2.18 megabits o 10.7% en promedio, mientras la media de subida redujo de 2.93 a 2.14 contrayendo 0.79 megabits o 27%, las cuales, como en el caso de Claro, causan gran preocupación porque aleja al país del mundo competitivo.

La asociación de consumidores elaboró un cuadro estadístico y gráficos que muestran las velocidades promedio de banda ancha fija de bajada y subida que brindaron las operadoras de telecomunicaciones en el país, en el periodo 2015-2016 (al primer semestre), cuya fuente es Speedtest de Ookla, entre otros, líder mundial en pruebas de Internet con presencia en 200 países.

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“Los resultados indican que las velocidades medias de banda de ancha fija que brindaron Claro y Movistar en el periodo 2015 al primer semestre 2016 son contundentes, y el Osiptel está obligado a comunicarle al país cuál es la real situación de la Internet en el Perú y frente al mundo, porque los indicadores del fijo no son idóneos con la oferta de los operadores. Basta de abusos”, agregó Plate.

El directivo explicó también que las empresas dedicadas a la medición de velocidades de banda ancha fija y móvil en el mundo que gozan de gran prestigio internacional, según sus propias metodologías, concluyen sus estudios en resultados similares y estos no dejan la menor duda de la ubicación de cada país, en el espacio regional o mundial.

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“Reiteramos que Osiptel debe actuar con acuciosidad e intervenir, investigar y exigir, sin demora, a Movistar y Claro las respectivas explicaciones y soluciones para corregir sus inadecuados servicios de internet que afectan la economía de los usuarios y del país. Instamos al regulador a ser severo, eficiente, con los operadores para hacer cumplir los contratos con idoneidad”, puntualizó el directivo.