Nuevo iPhone pondrá a prueba sector inalámbrico en Estados Unidos
El mercado está inundado con dispositivos, por lo que es difícil encontrar nuevos usuarios. Con un total de 395.9 millones de teléfonos activos, hay más de 1.2 por estadounidense, según el grupo del sector CTIA.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Un nuevo iPhone representa otra oportunidad para que las compañías de telefonía inalámbrica de Estados Unidos vuelvan lanzarse en una guerra de precios y promociones, claro, si los operadores aún tienen el estómago para ello.
Se espera que Apple presente tan pronto como el mes que viene la última versión de su dispositivo más vendido, un año después de que su última actualización provocara una serie de ofertas de las cuatro compañías de telefonía celular más grandes del país norteamericano.
T-Mobile US fue el primero en permitir que clientes nuevos o existentes canjearan un iPhone 6 para un iPhone 7, y Sprint, Verizon Communications y AT&T Inc. siguieron rápidamente con sus propias ofertas equivalentes.
Esas promociones tuvieron un precio: alrededor de US$ 200 por suscriptor en los dos últimos trimestres de 2016, de acuerdo con Jefferies Group. Y el precio más alto esperado para el nuevo iPhone podría aumentar el costo si las compañías hacen promociones similares.
Puede que esta vez los operadores inalámbricos prefieran adoptar una estrategia más conservadora, pero si uno de ellos cede y ofrece una promoción generosa, es probable que el resto siga el ejemplo.
“Obviamente no es una situación saludable”, dijo Michael McCormack, analista de Jefferies. Los operadores más grandes como Verizon y AT&T tienen más teléfonos de gama baja en sus redes, dijo.
“Esos son los modelos que tienen más probabilidades de ser llevados hacia un punto de precio más bajo o a algún tipo de actividad promocional”.
El año pasado, T-Mobile y Sprint sacaron ofertas con el iPhone y planes de datos ilimitados, lo que causó que tanto Verizon como AT&T fueran golpeadas en el tercer trimestre, perdiendo 36,000 y 268,000 suscriptores, respectivamente.
Incluso T-Mobile, que lideró con una ganancia neta de 851,000 suscriptores en el trimestre, dice que puede alejarse de la estrategia este año.
“Si usted tiene una promoción que es copiada por todos los demás, es algo menos eficaz”, dijo el 9 de agosto Nils Paellmann, vicepresidente de relaciones con los inversionistas de T-Mobile.
Las grandes promociones se han convertido en un elemento básico en esta industria altamente competitiva y los operadores no tienen más opción que dar a los clientes lo que quieren, dijo Chetan Sharma, analista independiente del sector inalámbrico.
Las nuevas ofertas van a estar “enfocadas en mantener a los clientes existentes tanto como extraer clientes de sus competidores”, dijo en un correo electrónico.
El mercado está inundado con dispositivos, por lo que es difícil encontrar nuevos usuarios. Con un total de 395.9 millones de teléfonos activos, hay más de 1.2 por estadounidense, según el grupo del sector CTIA.
Debido a que los operadores ofrecen calidad de red similar en grandes centros de población, así como datos ilimitados, el incentivo para cambiar de compañía esta obligando a las telefónicas a ir más allá con sus promociones.
El único ganador claro en todo esto es Apple, dijo Avi Greengart, analista del sector inalámbrico de GlobalData.
“Si hay un furor de promociones alrededor de su producto que hace que sea más fácil para los consumidores comprarlo”, dijo, “a Apple no le preocupa qué compañía prefiera el usuario”.