Un nuevo Facebook para compartir fotos con el jefe
Facebook quiere entrar en la oficina: la mayor red social del mundo prepara una herramienta profesional para trabajar en línea con colegas, superiores u otros profesionales. La nueva plataforma estará separada del perfil personal.
Por: Redacción Gestion.pe
Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Cambio histórico en Facebook: la mayor red social del mundo está trabajando para lanzar una nueva herramienta que separe el perfil personal del laboral. Así, el usuario podrá usar Facebook en su empresa para conectarse con otros profesionales, con sus jefes y con sus compañeros de oficina, con quienes podrá compartir documentos y fotos o trabajar en línea con los archivos.
¿La novedad? Que podrá hacerlo sin peligro de que su entorno de trabajo revise las fotos de las vacaciones, los comentarios de la cena con amigos o sus opiniones personales sobre el Gobierno, pues todo esto seguiría funcionando como hasta ahora en un sitio web distinto.
Pérdida de tiempo
El proyecto, desvelado por Financial Times y bautizado como Facebook at work (Facebook en el trabajo), supone un paso decisivo para la tecnológica, que cuenta ya con más de un billón de usuarios. Son muchas las empresas que están empezando a prohibir el uso de la popular red ante la preocupación por la pérdida de productividad de empleados que dedican su tiempo laboral a revisar sus redes personales.
Así, con este futuro lanzamiento, Facebook busca pasar a ser parte de la vida de la oficina para ganar cuota de mercado a LinkedIn, Microsoft Office o Google Drive, pues ofrecería servicios similares sin coste alguno. Aunque, como señala el rotativo británico, para ello deberá ganarse la confianza de las empresas, un desafío nada sencillo por dos motivos.
Primero, porque la red social tendrá que asegurar la confidencialidad de las conversaciones laborales en un contexto de escándalos de espionaje y ciberataques en todo el mundo. Y, después, porque será complicado convencer a los empresarios de que usar Facebook at work no será una pérdida de tiempo. O, lo que es lo mismo: que los trabajadores no caerán en la tentación de aprovechar la coyuntura para consultar sus perfiles personales. Según los datos de la red social, los usuarios de Estados Unidos dedican 40 minutos al día a navegar por Facebook. Y no necesariamente fuera de la oficina.
Con estos datos sobre la mesa, la tecnológica guarda silencio sobre el lanzamiento, por lo que no hay aún fechas disponibles. No obstante, la nueva web sí está funcionado ya desde 2013 en algunas empresas a modo de prueba.